Tuesday, August 11, 2009

Joven Garifuna Fanni Eliszabeth Solarzano Catillo: FUERA GOLPISTAS

Soy Fanni Eliszabeth Solarzano Castillo y represento la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz.

Desde cuando has estado participando en el Frente Nacional de Resistencia?

Bueno tenemos 43 días, desde el 29 de junio nos hicimos presentes aquí en Tegucigalpa con la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) y representando las diferentes comunidades a nivel nacional.
Y porque has decidido venir a participar en este movimiento?

Bueno, yo tome la decisión de venir a apoyar el no al golpe porque es algo que nosotros nunca habíamos pensando que íbamos a vivir. Solo hemos escuchado la historia, leído libros del pasado, entonces parece mentira que nosotros tengamos que vivir esto. Entonces yo decide venir a apoyar porque las cosas que estaba haciendo el Presidente Manuel Zelaya favorecía nosotros los pobres y también si se formaba el constituyente nos iba a favorecer nosotros los Garifuna como minoritaria de Honduras y también para el futuro de nuestros hijos, porque no es posible que ellos puedan vivir en una dictadura que es prácticamente volver a la esclavitud.
Y que beneficios puede traer la asamblea constituyente, y porque hay tanto rechazo de los grupos de poder—de los elites—y los políticos a nivel nacional?

Bueno, los beneficios que puede traer, seria cambiar prácticamente la constitución de la republica, ser un cambio donde todos podamos ser beneficiados, entonces los grupos de poder, el elite como dicen, no apoyan porque los que se consideran dueños del país. Son los que tienen las grandes empresas, negocios y todo, y porque no, son los que se consideran propietarios de nuestras comunidades Garifunas. Entonces nosotros tenemos que apoyar el constituyente, porque como te vuelvo a repitir es un beneficio para todos.

Fuera de la capital usted piensa que hay apoyo para la restitucion del presidente electo, Manuel Zelaya?

Bueno, yo pienso que hay apoyo. En casi los 18 departamentos hay apoyo, aunque toda la concentración mayor esta aqui en Tegucigalpa. Casi todos los movimientos de la gente mejor se viene para aca porque aqui esta la mayor concentración pero si hay apoyo, hay caminatas y otras acciones en apoyo al presidente Manuel Zelaya.

Usted ha participado en este movimiento desde el 29 de junio, me puede decir sobre que tipos de acción han hecho para apoyar el retorno a la democracia en Honduras?

Bueno, el apoyo moral de todo, incluso nosotros pudimos hacer caminata hasta llegar a Nicaragua, para apoyar de alli al presidente Manuel Zelaya. Te puedo decir que cada quien hace el apoyo según le parece que esta haciendo el mejor. Pero como Garifuna y como mujer hemos apoyado bastante, que hemos dejado nuestras familias, nuestros hijos, nuestras casas alla en nuestras comunidades para venir aca y estar pendiente en todo, con nuestras medicinas naturales, con muchas cosas.
En tu participación junto con los Garifunas y la OFRANEH, han sido afectados directamente por la represión en contra el movimiento de resistencia?

Si, nosotros hemos sufrido insultos, amenazas, persecuciones, incluso en Julio nos pidieron un “Permiso Atlantico” que no sabemos de donde salio esta ley para poder circular libremente aqui en Tegucigalpa. Bueno, nos han decomisado los tambores y perseguidos cuando cruzamos para Nicaragua, nosotros caminamos casi 30 horas por todos los valles, montanas de Danli hasta llegar a Nicaragua siendo perseguidos por los militares. Y puedo decirle con orgullo, como Garifuna nosotros fuimos los únicos que pudimos burlar la seguridad de los militares y eso nos hizo enojarse mas con nosotros y al final había unos compañeros que se quedaron atrás y ellos fueron detenidos y prácticamente fueron agredidos por ellos y gracias a los contactos nacional y internacional podemos decir que mundialmente empezaron hacer llamadas a las posta de Paraiso y Danli. Soltaron a los compañeros mas rápidos, pero si sufrieron insultos raciales, bueno de todo lo dijeron, pero gracias a dios no paso a mas, pero si sufrimos muchas agresiones por los militares.

Y dentro de la comunidad Garifuna Triunfo de la Cruz, como han sido afectado por el Golpe de Estado, y cual es el nivel de apoyo para la resistencia?

Puedo decirte que todavía hasta horita, casi 43 días estamos sintiendo un poco las secuelas, porque ya en la comunidad todos se esta volviendo mas cara, la comida que estamos acostumbrados a preparar, los abastecimientos que compramos, todo esta un poquito mas caro, entonces por eso rechazamos el golpe y queremos que salga este gobierno de facto de alli y que vuelva nuestro presidente para que toda vuelva a la normalidad porque si aun todavia no tenemos consecuencias, mas adelante esto va a ser un caos para nosotros, porque corremos riesgos como personas, como Garifunas, entonces volveriamos a la esclavitud y también tenemos riesgo de peder nuestras comunidades. Aunque mucha gente no toman en cuenta eso horita es algo que puede pasar y que por eso nosotros estamos aqui apoyando, y de mi comunidad hay mucha gente aqui que estan haciendo presencia apoyando aqui en contra del golpe.

Gracias Fanni, quieres compartir unas otras palabras antes que terminamos la entrevista?

Bueno, al mundo en general queremos decirles que esten pendiente de todo, de nosotros, de Honduras, y que estamos en contra del golpe. Queremos de vuelta el Presidente de la Republica, queremos el constituyente, y FUERA GOLPISTAS!

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails