Thursday, November 16, 2017

Resistir la Violencia Militarizada, de Honduras a Chicago

The below article is a translation of a conversation recently published in English by In These Times entitled "'It is the Young People Who will Free Us': Resisting militarized violence, from Honduras to Chicago," which you can read in English on their site by clicking here. 

Lo que sigue es una traducción de una conversación originalmente publicada en inglés en la revista In These Times.

“Es la juventud que nos va a liberar”: Resistir la violencia militarizada, de Honduras a Chicago
Una conversación transnacional entre organizadores.

Gaspar Sánchez y Veronica Morris-Moore hablan sobre las
paralelas entre los movimientos sociales en Honduras y Chicago. 
(Miguel Vasquez/La Voz de los de Abajo)

Veronica Morris-Moore y Gaspar Sánchez son luchadores jóvenes de Chicago y Honduras, receptivamente. Gaspar es un líder del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y un activista Lenca y LGBT. Él fue asesorado por Berta Cáceres, la co-fundadora del COPINH, quien fue asesinada el 2 de marzo del 2016. Veronica ha estado en las primeras filas de las luchas de la juventud en la época del movimiento Las Vidas Negras Importan, tales como la lucha por acceso a atención médica de emergencia en el lado sur de Chicago y la lucha por sacar la fiscal quien jugó un papel en encubrir el asesinato del joven afro-americano Laquan Mcdonald.

Gaspar recien pasó por Chicago como parte de una gira nacional cuando una comisión independiente internacional de investigación de derechos humanos publicó un informe con evidencias que implican directamente a altos ejecutivos y agentes del estado en el asesinato de Cáceres. En un pasillo del Pilsen Outpost en Chicago, hablaron sobre sus luchas paralelas en contra de la violencia policiaca y militar en Honduras y Chicago. Matt Ginsberg-Jaeckle, organizador con La Voz de los de Abajo, interpretó la conversación y tradujo la entrevista.

Veronica: El llamado a desfinanciar la policía surge de la historia larga que tiene la policía en nuestras comunidades. Son asesinos pagados. Entran nuestras comunidades y asesinan a nuestra gente sin razón y nunca tienen que rendir cuentas.

La juventud de Chicago fue muy afectada hace dos años cuando nos dimos cuenta de la conspiración de encubrir el asesinato de Laquan Mcdonald, un joven quien fue balaceado 16 veces por un oficial mientras se huía. Se había huido para tratar de salvar su vida porque los jóvenes negros bien conocen la amenaza que representa la policía para ellos. Luego por un año la ciudad lo escondió. El oficial mantuvo su trabajo - no sufrió ninguna consecuencia, como si no pasara nada. Luego los medios de comunicación obligaron a la policía publicar los videos y decir la verdad y yo pude ayudar a organizar a otras organizadoras a movilizar a gente en las calles y asegurar que hubiera reacción ante lo sucedido. Creo que eso sacó a la luz la historia muy problemática de la policía en Chicago.

Por ser de Chicago, conocemos la historia de personas como John Burge, el oficial que dirigió la estación de policía del segundo distrito durante años y torturaba a la gente, obligando confesiones. La tortura de parte de la policía siempre ha sido parte de la historia de Chicago. No tiene sentido invertir $95 millones en una academia policiaca, cuando esos $95 millones pertenecen a las comunidades. El alcalde ha cerrado más de 50 escuelas y seis clínicas de salud mental. Los recursos están siendo arrebatados. El aburguesamiento se acelera y la policía sirve como una fuerza militar que implementa las intenciones del gobierno de quitarnos nuestra ciudad y desplazarnos a sus afueras.

Y yo fui testigo de lo mismo cuando fui a Honduras en el 2011. De la misma forma, la gente lucha por mantener sus comunidades y defender sus tierras indígenas y mantener seguros sus hogares para si mismo y sus hijas e hijos en Honduras. Es igual que la lucha que nosotros tenemos como pueblos negros y latinos en Chicago.

Una inversión de $95 millones en una academia policiaca solamente va a llevar a más violencia, más muerte de personas negras y latinas, gente pobre y gente que merece recursos y no la policía militarizada en sus cuadras y en sus barrios y en sus escuelas.

Gaspar: La juventud es la que más se ve golpeada por esta política que se supone que es de seguridad y que va a venir a beneficiar a las poblaciones pero no. Creo que aunque somos países o pueblos que estamos muy distanciados es la misma situación. Todo lo que usted acaba de decir con todo el tema del despojo, la represión que se vive acá, es lo mismo que se está dando en Honduras.

Una de las cosas que también la he podido escuchar con otras personas de acá es cómo están utilizando también a la juventud para que se meta en la militarización y la policía. En Honduras hay un programa que se llama “guardianes de la patria,” es donde militares o policías van a las escuelas y entrenan a los niños y les hacen pensar de que son los guardianes de la patria, los del futuro, los que van a cuidar el país con la seguridad del país. Pero creo que también la policía, los militares en ningún momento están favoreciendo al pueblo de Honduras. Están más bien para favorecer a las grandes empresas o a los mismos terratenientes.

Hace dos años se murió un terrateniente que se llama Miguel Facussé. Y este tipo había sido parte de una asociación con militares coroneles, y es el que estaba despojando a comunidades enteras. Tenía cantidades de hectáreas para la producción de la palma africana. Aquí en Chicago, es el tema de la vivienda allá es el tema de la tenencia de la tierra. Porque los fueron desplazando a las comunidades para la siembra de palma africana, caña de azúcar, las piñeras y son extensiones exageradas tienen una valla llena de palma africana, de caña y  de piñas y eso no permite a las comunidades garantizar su alimento, su maíz y frijoles que es lo que consumimos allá en Honduras. Ahora las comunidades que están reprimiendo que fueron las que ustedes visitaron en el Bajo Aguán, siguen luchando. Hay muchos asesinatos que se cometen pero el estado de Honduras no los ha querido resolver.

Y también con todo el tema de los proyectos extractivistas. Primero tienen que poner militares allí para garantizar de que la comunidad no se va a levantar en protesta. Sirven para intimidar, para mantener sumisas a las comunidades y esas son las nuevas formas de colonización que hoy en día estamos viviendo. Creo que es importante que se empieza a hablar de descolonización del territorio, de los lugares, acá en Chicago o en Honduras. Ese financiamiento que sale desde los EE.UU para allá se convierte en asesinatos, criminalización. Bueno, el caso de Berta tiene que ver con militares tanto retirados como activos. Son sicarios.

Altos funcionarios del ejército son jefes de las maras. Están metidos con el narcotráfico, el crimen organizado, que ahora tienen acaparado o agarrada la institucionalidad hondureña. No va a haber castigo para ellos, pueden hacer lo que quieran.

Pero es importante reconocer que nosotros como jóvenes tenemos un potencial grande y aunque nos tratan de dividir, nos toca de ver de que manera organizamos a los nuevos lideres y lideresas de nuestras comunidades o de nuestros territorios. Si no empezamos a hacer un trabajo de base con el compañero, con la amiga eso va a ser super difícil porque la situación tanto para las comunidades negras o latinas aquí en EE.UU no va a cambiar si no hay una unidad.

En Honduras, unirnos todos los pueblos indígenas para hacer la lucha en contra de todo el despojo que estamos enfrentando. Y aunque es muy difícil y lleva tiempo y se desgasta también, físicamente y mentalmente pero mientras estamos convencidos y tengamos conciencia de que lo que nos motiva es la injusticia que se vive yo creo que eso va a ser posible.

Veronica:  Aprecio mucho lo que usted acaba de decir, porque yo he estado haciendo este trabajo desde los 17 años, y he podido hacer unas cosas realmente increíbles como obligar a la Universidad de Chicago hacer unas cosas para personas pobres y negras que no querían hacer, o sea construir un centro de traumatología y proveer ese cuidado a la gente. Pero usted tiene toda la razón, te desgasta. Nos tomó cinco años para avanzar esa lucha a donde llegó. Y después de ganar, fui parte de la campaña de sacar la fiscal que fue responsable por encubrir el asesinato de Laquan Mcdonald. Pero ahora, estoy tan desgastada, que he tenido que tomar el último año y medio para yo misma, pero aprecio mucho su presencia y aprecio el mensaje que usted trajo porque realmente me está volviendo a inspirar y me recuerda la razón que este trabajo es tan importante para mi.

Y absolutamente se trata de la juventud. Fue la juventud que ganó esa unidad de traumatología y fue la juventud que llamó la atención del público y que salió a las calles cuando fue publicado el video del asesinato de Laquan Mcdonald y los otros videos que se vieron obligados publicar de otras personas que la policía de Chicago ha asesinado. Es muy importante que unamos a la juventud negra y latina. Es tan importante, especialmente ahora, especialmente con ese movimiento Las Vidas Negras Importan, que nos unamos, que construyamos una red de solidaridad muy concreta. Tenemos esta consigna, que “ninguna es libre hasta que todas estemos libres.” Creo que eso significa fuera de los Estados Unidos. Creo que definitivamente empieza fuera de los EE.UU. Mucha de la razón que nuestro país puede ser el matón que es tiene que ver con el imperialismo y la manera que conquista a otras naciones y otros pueblos. Creo que tenemos la responsabilidad como organizadores que aún tenemos mucho privilegio siendo de los EE.UU luchar con más ánimo, hacer más, complicar el trabajo que estamos haciendo.

And we should be working together, we should be connecting. I have no doubt in my mind it’s going to be the young people who free us. When the White House gets taken over, it’s going to be young people kicking in the door. And it’s going to be young people actually making this world a place where people can live and be free and self-determined. Fred Hampton was 19 when the FBI and the Chicago Police Department began spying on him, eventually conspiring to kill him. And that has always been something that I have never forgot throughout all my years of organizing.

Y debemos trabajar en conjunto, debemos conectarnos. No tengo la menor duda  que va a ser la juventud que nos libera. Cuando nos apoderamos de la casa blanca va a ser la juventud que tumba la puerta, y va a ser la juventud que hace que este mundo sea un lugar donde el pueblo puede vivir y ser libre y autodeterminado. Fred Hampton tenía 19 años cuando la FBI y el Departamento de Policía de Chicago se conspiraron para matarlo. Y eso es algo que nunca he olvidado tras todos mis años de lucha.

Yo sé como el asesinato de Berta tiene que haber impactado a la comunidad, pero usted es la prueba que la juventud se ha levantado en ese tiempo y que va a seguir levantándose a pesar de la determinación de esta régimen y de esta máquina de destruirnos.

Gaspar: Igual, muy agradecido por escucharte. Deberíamos de apostarle por la unidad latinoamericano o la unidad americana, porque América es todo un continente, no solo los EE.UU. Lo que nos mueve es el simple hecho de las injusticias, de que los gobiernos realmente no están ayudando a la población, no están cumpliendo sus necesidades sino está acaparados por políticas internacionales que tienen que ver con empresas multinacionales. Por lo menos en Honduras lo que estamos viviendo, y no es una situación aislada de los demás países.

En Honduras hemos tenido un acercamiento bastante de cerca con el movimiento estudiantil que también está luchando por la educación gratuita y de calidad. Se han tenido logros pero también se tienen pérdidas porque hay 19 estudiantes que eran los voceros, los que salían públicamente denunciando todas las violaciones de derechos humanos de las autoridades de las universidades ahora están expulsados. Pero a pesar de que sucedió eso ellos siguen adelante.

Siempre está muy presente que nuestra lucha no es por nosotros sino que es por el futuro, nos estamos pensando el futuro de las demás personas, para que los niños vean y disfrutan del territorio, del agua, del bosque, y para que no vengan a sufrir lo que nosotros sufrimos.  

Veronica: Para mi es importante llevar mi identidad como persona de la comunidad LGBT mientras estoy haciendo este trabajo para que la gente me pueda ver. Hay más visibilidad de gente de la diversidad sexual y especialmente de gente trans en toda América, gente que sale como organizadores y líderes y lideresas que abrazan sus verdades de manera integral. Porque todo se conecta. A final de cuentas, la revolución tiene que ser dirigida por la gente más marginada y no sé quien puede estar más marginada que personas de la diversidad sexual, personas trans de color. Debemos estar en las primeras filas, tenemos que estar allí. Y estoy tan inspirada cada vez que tengo la oportunidad de conocer a otrxs luchadorxs, especialmente gente que también es parte de la diversidad sexual, gente indígena latinoamericana. Es increíble - el poder y la fuerza y la verdad que llevamos al trabajo.

Gaspar: En nuestro trabajo de base, el simple hecho de que nos identifiquemos y nos auto-reconozcamos como gay o como lesbiana eso también es política y eso también influye a muchos y muchas. Toca luchar con la discriminación, el racismo, la iglesia, el estado, la policía, los militares, con todos ellos tenemos que luchar. Al final nos toca enfrentar hasta la misma familia. Creo que entre más personas vayamos aceptándonos y reconociendo eso se va a convertir en ejemplo para que otras y otros también lo hagan. A nosotros, a las personas LGBTI nos criminalizan, nos niegan el derecho, porque ellos saben que somos capaces de generar los cambios. Se dicen que mundialmente somos el 10% de la población pero somos más, porque muchos son personas que no se identifiquen, pero que siguen siendo y son de la comunidad. Y allí vamos generando esos cambios y que bueno.

Veronica: También creo que es muy interesante que nuestros llamados a acción son muy parecidos. La juventud está exigiendo que los fondos sean reasignados a la comunidad y no invertidos en la policía. La juventud está exigiendo que el gobierno financia al pueblo y no a los militares ni la policía. Es muy parecida a la Propuesta de Ley Berta Cáceres que ustedes están tratando de aprobar para Honduras, al pedir que el gobierno estadounidense deja de financiar a la policía para que el pueblo pueda tener justicia.

Gaspar: Claro desde Honduras, desde el COPINH, creemos que es importante la Ley Berta Cáceres que es una ley para los derechos humanos que si logramos que se aprueba aquí en Estados Unidos va a ayudar a los defensores y defensoras en Honduras. Es una ley que aunque lleve el nombre de nuestra compañera Berta Cáceres va mucho más allá porque es investigar todos los asesinatos de crímenes de odio, de femicidios, y los asesinatos a los defensores y las defensoras de derechos humanos que están en total impunidad, y no hay voluntad del gobierno o del estado de Honduras de querer investigar a los verdaderos responsables que han cometidos estos crímenes.

Toda esa ayuda que los EE.UU da a Honduras en materia de fortalecimiento militar para la seguridad nacional en Honduras se debería de invertir precisamente en eso que usted se está mencionando, para educación, para salud, para generar espacios para las comunidades de acá justamente en su mismo país. La militarización se está implantando en nuestros países como ideología, como institución, como una forma de generar dinero, de generar empleo, y eso es porque los EE.UU les conviene tener a nuestras países tan militarizadas para así poder saquear nuestras riquezas que tenemos como pueblos originarios, autónomos, indígenas, ¿no?

Saber que desde las organizaciones como ustedes, jóvenes, que están luchando por la educación o por el derecho a una vivienda o porque se les respete,  en Honduras es lo mismo. Esta ley tiene ese objetivo – parar ese financiamiento que va dirigido a nuestros países para el financiamiento militar y la seguridad nacional, mientras se investiguen todos los casos de asesinato. Hay casos en donde hay militares, hay policía que son los que han cometido estos tipos de crímenes pero que no son investigados. Y aunque Honduras, aunque los EE.UU invierte tanto en este país en el tema de seguridad, seguimos siendo el país más inseguro, más violento en que se criminaliza, se asesina a quienes defendemos el derecho de defender derechos.

Veronica: También creo que es importante que los demás entiendan que lo que está pasando en Honduras tiene años y décadas, como bien dijo Berta, esta es la lucha de nuestros ancestros, la lucha que han librado durante cientos de años. Y creo que es importante notar eso especialmente en un momento en que todo mundo suele echar toda la culpa a la administración de Trump, aunque fue la administración de Obama que permitió que muchos de estos oficiales de la policía siguieran en impunidad cuando comenzó el movimiento Las Vidas Negras Importan. La administración de Obama también es responsable por el golpe de estado en Honduras. Al luchar por una causa más drástica, como parar el financiamiento militar para satisfacer las necesidades que estamos viviendo, estamos haciendo trabajo que se ha hecho durante siglos y siglos y ya es hora que nuestros pueblos logren las victorias que merecemos.

GASPAR SÁNCHEZ Y VERONICA MORRIS-MOORE



-->

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails