Friday, September 11, 2009

Betty Vasquez, Movimiento de Mujeres en Resistencia, Santa Bárbara: "Estamos en resistencia contra el golpe y la violación de derechos humanos"

Betty Vasquez es miembra de Mujeres en Resistencia de Santa Bárbara, Honduras. También es parte de ECOS.SB - Espacio de Consertación de Organizaciones Sociales de Santa Bárbara. Habló hoy con HondurasResiste para informarnos sobre la situación actual en Honduras y el estado de la resistencia.

HondurasResiste: ¿Cómo siguen los ánimos de la resistencia?

Betty Vasquez
: Aqui en la parte de occidente estamos hace 75 dias en resistencia. Vamos adesfilar en todas las ciudades del pais. Se exigirá la llegada del orden constitucional con la llegada de Manuel Zelaya. A 75 dias y aquí nadie se rinde. Es más las campañas políticas están muy bajas ya que el 80% de los ciudadanos están en resistencia y piden una asamblea nacional constituyente ya que los partidos políticos grandes se están debilitando

La crisis económica es fuerte muchos ya no pueden ir a la resistencia porque no hay recursos para moverse. Aquí nosotros hemos hecho campañas de sensibilización pero las tarifas de energía son altas y casi nos limitan espacios para financiar campañas, darles una comida al final de una jornada. Está dificil no hay turismo y los artesanos no están vendiendo sus productos, no hay exportaciones por el bloqueo y se reduce el empleo.


HR: ¿Pero a pesar de eso las movilizaciones siguen en todo el país, verdad?

BV: La resistencia no ha tenido recesos en 75 días hoy. No ha parado desde luego. Algunos días como fines de semana u otros se realizan asambleas, foros, debates, conferencias y las acciones de resistencia están en todo el país no solo en Tegucigalpa la capital ni San Pedro Sula la ciudad industrial está en todos los pueblos que algunos tienesn 10,000 habitantes o menos.

HR: ¿Y como sigue la represión?

BV: Esta cada dia se fortalece. La policía y el ejército se han unido para golpiar, violar a mujeres, y hasta matar a los manifestantes. En cada manifestación hay una cantidad de militares reprimiendo y ahora se infiltran en las acctividades deportivas, en los estadios, etc. A los que más maltratan son a los campesinos y jóvenes estudiantes. Se han metido a los colegios y universidades a golpiar a maestros y estudiantes y los de derechos humanos del Estado están a favor del golpe de Estado y los militares, como resultado a más represión aumenta la resistencia.

HR: ¿Cuál es el enfoque actual de la resistencia?

BV: Primero restablecer el orden constitucional. Segundo no ir a elecciones. Y tercero constituir una nueva constituyente. Creemos que se han debilitado tanto los poderes del Estado que solo a través de una constituyente se podría iniciar un nuevo proceso de democracia

HR: ¿Y cuál es la posición de la resistencia frente las elecciones?

BV: La resistencia dice no a las elecciones en noviembre aún con la llegada de Zelaya porque no hay condiciones ni políticas ni de transparencia para poder realizar las elecciones en noviembre. No hay garantías que nos hagan confiar en el proceso y ante la cercanía de las eleecciones no será posible desde una candidatura independiente ganar las elecciones sobre todo por la politización del tribunal supremo electoral y por la crisis económica de la oposición. Además los medios hacen terrorismo con las comunicaciones y confunden ideológicamente a los posibles electores con campañas de miedo.

HR: ¿Quiere dar algunas palabras de conclusión sobre la situación allá a los que leyen HondurasResiste?

BV: A más de 75 dias aquí nadie se rinde. El pueblo resiste. Nuestro país está pasando no solo por una crisis política sino económica y como pueblo estamos de pie para seguir luchando por una patria con equidad y justicia. Francisco Morazan nuestro heroe Nacional nos inspira a seguir luchando y darle vida al pais en paz y democracia. Como mujer seguiremos luchando y heredar a nuestros hijos e hijas un mejor pais.

No nos rendiremos hasta dar signos de victoria ya que si damos un paso atrás este ensayo de Golpes de Estado es para replicar en paises en vías socialistas como El Salvador y otros de latino america.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails