Thursday, December 3, 2009

Unión de escritores y artistas en día 158 de resistencia: "¡La lucha sigue!"

DECAGÉSIMO PENTAGÉSIMO OCTAVO día de Marchas Pacíficas y los Incansables Caminantes, esta vez se desplazan al parque central “Francisco Morazán”, en vista que los Goriletis Trolls se tomaron la plaza La Resistencia y lugares adyacentes a la misma. En los últimos días hubo cuatro eventos importantes para los Caminantes, el primero: Un abstencionismo de más del 70% en contra de las elecciones el domingo 29 de noviembre, el segundo: El desarrollo de una caravana fantástica integrada por cientos de automóviles que recorrieron las calles capitalinas, el tercero: Una reunión espontánea de cientos de manifestantes frente a la embajada de Brasil, lugar donde está el Presidente Mel para brindarle su apoyo moral y saludarlo, y el cuarto: Una asamblea masiva de Caminantes en el STIBYS, que lució completamente a reventar. Estos cuatro eventos, los últimos tres se desarrollaron el día lunes, tienen una característica en común, nos demuestran que la Resistencia está más viva que nunca y peleando con mayor energía en las calles y donde le toque luchar por los intereses del ofendido pueblo. Nos avisan que la lucha va para largo, que están organizados y continúan organizándose para llegar a tomar el poder en forma pacífica. Nos señalan que los crímenes cometidos en contra del pueblo indefenso deben ser castigados. Que los militares, Chafas, Chepos, Zopilotes Paleros o se llamen como se llamen, deben volver a sus barracas para continuar fabricando barrigas. Enérgicamente nos señalan que la oligarquía, la Dictadura y los golpistas no van a continuar echando raíces en este pueblo y que deben preparar sus maletas para largarse cuanto antes. Nos gritan que el pueblo está aglutinado en el Frente de Resistencia, como la única alternativa política social existente, para sacar adelante a Honduras y sacarla de las garras ponzoñosas en las que se encuentra. Nos dicen que el pueblo está en marcha y cuando empieza a caminar, no hay fuerza posible que lo detenga.

JORNADA 158
Los cientos de Caminantes, ante la imposibilidad de reunirse en plaza La Resistencia, pues los Zopilotes Paleros se habían tomado la misma, argumentando que los diputados iban a deliberar en forma concienzuda sobre la Restitución de Mel, por lo tanto, esas mentes privilegiadas no podían ser perturbadas; fue tanta la seguridad desplegada que se tomaron las calles laterales al Congreso; en respuesta, los Caminantes se tomaron el parque central “Francisco Morazán”, una vez allí, la música protesta comenzó a sonar desde el carro del COPEMH, las consignas no se hicieron esperar y se elevaban al cielo en contra de los golpistas. Los conjuntos musicales del SITRAUNAH y del SITRASANAA pusieron a bailar a los manifestantes. Las Banderas Nacionales, del Frente y del partido Liberal iban de un lado hacia el otro. Los infaltables medios de comunicación bombardeaban a preguntas a los dirigentes del Frente. Los comercios cercanos cerraron sus locales temiendo un saqueo, ante lo cual, los Caminantes contestaban que los policías estaban en el otro lado y los ladrones en el Congreso. Nuestro amigo portador del cartel, anunciando los 158 días de luchas sonreía alegremente. Unas señoras Caminantes aparecieron regalando tortillas de maíz con queso y refrescos. Las consignas dinámicas como las siguientes inundaban el parque central: “¡Restitución, restitución!” “¡Prensa vendida, no somos diez, prensa vendida cuéntanos bien!” “¡Dignidad, dignidad, dignidad, dignidad!” con esta última consigna, enseñaban los dedos meñiques de las manos, sin tinta en los mismos. Las palomas de castilla dieron un vuelo alrededor del parque y se posaron en las salientes de la Catedral Metropolitana, que también tenía cerrada sus puertas. Con silbatos, mantas, trompetas y consignas los Caminantes se apostaron frente a los Zopilotes Paleros, pero el Comité de Vigilancia, para evitar un enfrentamiento calmó los ánimos. Para dar inicio a la Asamblea Popular, el Coordinador Juan Barahona se dirigió a los asistentes en los siguientes términos:

“Compañeras y compañeros, vamos a permanecer aquí porque los Chafas se tomaron el Congreso Nacional y sus alrededores, pero la lucha continúa y eso ustedes lo saben, llevamos 158 días de luchas y no nos detenemos ni nos desesperamos. Esperaremos aquí pendientes de lo que digan los y las diputadas golpistas, si hay o no Restitución, veremos quiénes votan en contra y quiénes a favor, vamos a estar aquí toda la mañana, la tarde y si es posible por la noche. Recuerden compañeros que este golpe de Estado lo dieron la oligarquía, los militares, la iglesia representada por el Cardenal y algunas iglesias protestantes a la cabeza con Evelio Reyes. La Resistencia está demostrando que somos más que ellos, más de los que votaron, y una cosa es segura compañeros, en las próximas elecciones vamos a cachimbear a los golpistas, vamos por un solo candidato del pueblo, de la Resistencia, los vamos a arrinconar. Tenemos un objetivo en común y sólo con la unidad que estamos demostrando vamos a lograr las luchas libertarias, esas mismas que nos legó Morazán y que nos llevarán a lograr las transformaciones en contra de quienes nos han chupado la sangre, por eso vamos por la toma del poder y lo vamos a lograr porque cuando un pueblo se decide a pelear nadie lo para. Nosotros somos pacíficos, ellos los golpistas son quienes nos agreden, pero no nos van a detener. Los pícaros diputados no representan nuestros intereses, representan los intereses de los oligarcas. Esta lucha continúa, independientemente lo que acuerden los diputados y la vamos a ganar compañeros porque tenemos la verdad de nuestro lado”.

Rafael Alegría:
“Compañeros triunfamos el domingo recién pasado con el abstencionismo y eso nadie lo puede negar, les demostramos que somos más y ahora andan diciendo los golpistas que votaron más de 2 millones ¡Son unos farsantes esos pícaros! La consigna para hoy hagan lo que hagan los diputados es, Restitución sin condición. Saben algo compañeros, los Chafas tienen cercado, militarizado el congreso, los lugares cercanos al mismo, hasta tanquetas han traído y lo hacen porque nos tienen miedo, la Resistencia no tiene armas pero tienen güevos y no nos rendimos por eso también nos tienen miedo. Son 158 días de luchas en las calles y aquí nadie se rinde, vamos para adelante, por la Constituyente, esa que puede y debe elaborar el pueblo; ahora resulta que Pepe Lobo dice que no es prioritaria la Constituyente, pero para el pueblo sí, porque allí vamos a cambiar todo, hasta la forma de elegir a los diputados, en la Constituyente cada 2 años habrá un referéndum y el que no haya hecho nada ¡A la mierda! Allí todo mundo tendrá educación y les vamos a quitar las becas a los ricos para dárselas a los pobres y el que sea becado por el Estado al terminar sus estudios debe servirlo y también al pueblo, no como ahora que cuando se gradúan se van fuera del país. La salud también será prioritaria, la vivienda y el trabajo se deben democratizar y que no hayan más golpes de Estado. Aquí vamos a estar un buen rato, esta papada viene empezando. Unidos, movilizados, articulados y al poder de un solo cachimbazo”.

A la 1:05 llegaron más Zopilotes Paleros, a reforzar el retén que dividía a los Caminantes con el Congreso, la Asamblea Popular continuó con la Tribuna Libre, en donde se leyeron comunicados, lectura de poesías, canciones por Jerónimo, oradores del pueblo quienes arremetieron contra los golpistas y los diputados. La abuelita Comandante se abrió paso entre el retén, lo que inquietó a los Caminantes y se acercaron peligrosamente a los Zopilotes Paleros, ante un posible enfrentamiento, Juan Barahona llamó a la cordura en la forma siguiente, evitando un desalojo violento:

“Compañeros y compañeras, les pido desalojar la calle, evitemos enfrentamientos para que no seamos desalojados. Estamos aquí para saber lo que acuerden los diputados, por eso les pido resistencia y paciencia hasta que termine la sesión del Congreso, cuando finalice la misma el diputado de la UD. Tomás Andino va a venir a darnos a conocer lo que acordaron. No provoquemos ya que andamos en forma pacífica. Los diputados tienen las resoluciones emitidas por la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia, por Custodio, Bala de Goma; pero ninguna tiene fuerza suficiente, no son vinculantes y eso no interesa, lo que sí interesa, es que los diputados pueden restituir o no a Mel. La Corte emitió una opinión jurídica acusando a Mel, sin antes ser sometido a juicio, por eso no es válida. Aquí estamos con Morazán y él nunca dio golpes de Estado, por eso seguimos sus ideales, recuerden “Que alta es la noche y Morazán vigila”. A mantenerse firmes compañeros y evitando cualquier tipo de enfrentamiento con los Chafas”.
Los ánimos se calmaron y la Asamblea se desarrolló en forma normal, hasta que el mismo Juan Barahona despidió la misma, invitando a toda la Resistencia a una Asamblea General, el día de mañana a las 9 de la mañana en el SIBYS, para tomar las decisiones a seguir. Mientras tanto, a una cuadra y media en el Congreso, el resultado seguía siendo negativo para la Restitución de Mel.

VOCES DE LA RESISTENCIA
“Míreme los dedos, están limpios de tinta verdad, ahora enséñeme los suyos, ahhhh también no votó, por eso es que les dimos duro con el abstencionismo a esos golpistas. Estos diputados deben restituir a Mel Zelaya, ellos lo sacaron, ellos lo tienen que poner, si no lo hacen, créame que la Resistencia los va a castigar como castigamos a ese tal Elvin. Pero fíjese que si no lo restituyen creen que nos van a detener, no mi amigo seguimos para adelante con la Constituyente. De aquí no nos movemos, hasta que Juan nos diga qué hacer y si nos toca quedarnos hasta la madrugada pues nos quedamos, al final de cuentas eso es lo que vinimos hacer aquí. Mire cuánta gente hay compañero y todos estamos muy alegres porque hoy es un día muy importante, histórico, hoy se puede revertir el golpe de Estado o confirmarlo y en cualquiera de los dos casos la Resistencia sale ganado, porque si restituyen a Mel hacemos una gran fiesta y lo vamos a traer a la embajada de Brasil y si no lo restituyen seguimos en las calles protestando, pero más organizados, pues de la Resistencia hay para rato compañero y no como dice el Gorileti que somos unos cuatro revoltosos y vagos. Ya vio cómo están los Chafas, andan armados como para una guerra, así que tenga cuidado, que puede ser que de un momento a otro nos repriman. Mire, yo me vine por la Casa Presidencial vieja y allí tienen la tanqueta de agua lista para darnos maceta, por eso le digo que no se confíe y mucho menos de esos Chafas que son traicioneros. A mí ya me han dado unos dos toletazos, por eso yo no los miro como autoridad, ni como amigos, porque prefiero tener chinches en mi cama que amigos como esos. Mire, le voy a decir una cosa restituyan a Mel o no, los asesinos de nuestros compañeros lo van a pagar, no se van a escapar, todos van a ser enjuiciados y metidos a la cárcel, si no lo hacen aquí, el juez Garzón lo hará, porque fregó a Pinochet y no digamos a este aprendiz de Dictador. Ponga allí que vamos por la Constituyente y no nos vamos a parar, hagan lo que hagan no nos paran”.
Ifigenio Ortiz, 40 años, labrador, aldea Nueva Suyapa, Tegucigalpa.

ÚLTIMA CRÓNICA DEL GOLPE
Hoy escribí la última Crónica del golpe de Estado militar, los Goriletis Trolls ganaron la primera escaramuza, pero no la guerra, esta continúa con el Frente de Resistencia, y claro, espero estar allí codo a codo, hombro a hombro; como dice mi amigo el poeta Gabriel Impaglione. El circo montado en el Congreso Nacional, la noche de hoy decidió en una sesión Parlamentaria no restituir a Mel Zelaya y hasta allí llegaron las Crónicas, pero hay otras luchas en el horizonte de los Caminantes y una de ellas es la Constituyente. Fueron 158 Crónicas, que se libraron en las calles, escritas con sudor, sangre y lágrimas de los muertos y los dolientes. Cada Crónica está construida con muchas vivencias de las caminatas y plantones. Me dio un gran placer infinito haberlas escrito, porque es la vida de la Resistencia en las calles, en las asambleas. He convivido a la par del pueblo, aspirado gases, una que otra piedrita por aquí y otra por allá, uno que otro toletazo nada serio, corrido como campeón olímpico, he padecido sol, lluvia, sed y hambre, como muchos de los Invencibles Caminantes, pero siempre regresábamos a las calles ¿Locos o ilusos? ¡No! Simplemente Caminantes que luchan por la verdad y la Democracia. A partir de este momento, se acaban las Crónicas del golpe y empiezan las Crónicas por la Constituyente ¡Hasta luego, porque la lucha sigue!

Jorge Miralda, Caminante en Resistencia
¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la batalla diaria!
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.
Miércoles 2 de diciembre

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails