Saturday, November 7, 2009

Berta Cáceres: "Solo tenemos una opción. Es luchar. Es seguir en la resistencia. Es caminar hacia la re-fundación del país."

Transcripción de discurso de Berta Cáceres, de COPINH y de Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe, con llamada en vivo de Presidente Zelaya - Domingo 11/1/09 - Gracias, Lempira

Buenos días a todos y a todas... A 127
días de resistencia heroica del pueblo hondureño, queremos decirles, que ante este leve cambio de coyuntura de la situación del país, el mensaje del frente es que no debemos tener una actitud triunfalista. Debemos de ser realistas también. Es cierto, el acuerdo en si, en el fondo podemos decir que el propósito es la restitución del presidente Zelaya. Ese es un revés durísimo para los golpistas. Y es un triunfo para el pueblo hondureño y para toda la lucha incluso para la solidaridad internacional que está muy pendiente de lo que pasa en Honduras.

Hemos dicho también que al restablecer al presidente Zelaya, al restituirlo, es también cierto de que él no va a entrar con un poder real al gobierno. Y yo creo que todos estamos conscientes de eso. Tenemos toda una institucionalidad entre comillas que está en manos del poder oligarca de este país. El ministerio público, corte suprema, procuraduría general de la república, tribunal suprema electoral, fuerzas armadas, policía, un congreso en su gran mayoría golpista. Entonces, prácticamente el presidente entra con un límite tremendo para poder maniobrar a favor del pueblo hondureño. Sabemos que en él, en su corazón su firmeza continúa, pero que esos acuerdos que debemos de entender, son también elaborados por una política imperial que fue la que dio el golpe de estado en honduras. Y yo quisiera hablarles de eso compañeros y compañeras, porque no podemos nosotros visualizar la situación del país en un segmento de este momento histórico del país. Debemos de visualizarlo en su contexto general, las causas del golpe, ¿qué fue la causa del golpe? Porque por allí, los oligarcas, los golpistas, siguen su estrategia.

Todos sabemos que el gran objetivo, del golpe de estado es garantizar la continuación de un proyecto de dominación. Eso en esencia es la razón del golpe de estado. Y también golpear los proyectos de integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños como la ALBA.

El presidente Zelaya ustedes saben que desde el primer momento que toma posesión él dice que no va a dar ninguna concesión minera. Entonces, aquí estos hombres se empiezan a condenar. Él rechaza el discurso ese día de la toma de posesión que le manda Carlos Flores Facussé, ya escrito, y el presidente Zelaya lo aparta. Carlos Flores Facussé es uno de los hombres que decide el destino de este país. Luego el presidente Zelaya incorpora a Honduras en PetroCaribe y además de eso, somete a licitación pública, internacional, el negocio, el comercio del combustible. En el primer año hacer perder más que 200 millones de dólares a la Texaco, a la Esso y a la Shell. Porque nosotros nunca compañeros y compañeras debemos de olvidar el nombre de los golpistas. Sean transnacionales, empresarios, sean diputados serviles de esa clase política corrupta gastada de la cual el pueblo hondureño está harta. Y ahora lo vemos que se pliegan a esos intereses de los oligarcas.

El presidente Zelaya ese año incorpora Honduras al ALBA, el siguiente. También aprueba el estatuto del docente que decía, la carta de intenciones le llaman ellos aunque es la receta de imposiciones del Fondo Monetario Internacional, decía que no debía de aprobarse el estatuto del docente y el presidente lo hace. Lo hace en contra del Fondo Monetario Internacional. Además de eso hace un alza al salario mínimo del sesenta por ciento en relación al costo de la canasta básica. Otro elemento, él veta, o hecha a la basura, un decreto inquisidor que viola los derechos de las mujeres - el decreto de prohibición de las píldoras anti-conceptivas. Estas mismas golpistas ahora que se rasgan las vestiduras hablando de moral, en una clara violación de los derechos de las mujeres y nuestra auto-determinación, como que son terceros los que tienen que decidir por el cuerpo de nosotras, impulsa ese decreto medieval, que el presidente lo veta, o sea lo rechaza, y es más da argumentos científicos por las cuáles él veta ese decreto. Ahora, el Gorilleti mediante decretos ejecutivos volvió a prohibir las píldoras anti-conceptivas. El presidente Zelaya esa lucha la hizo con organizaciones feministas y de mujeres.

Otro elemento más, el presidente Zelaya anuncia la necesidad de que la base militar Soto Cano conocido como Palmerola, comienza a funcionar para el servicio civil, y aunque sea una parte de la base, la impulsa para ese fin. ¿Saben con qué fondos se iba a hacer eso? Con los fondos de la ALBA, con esa se iba a re-activar esa parte de la Palmerola para el uso civil. Todo el fortalecimiento que hace con la cooperación entre Honduras, Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador o sea con el resto de Latinoamérica y el Caribe, les incomoda a los gringos. Los incomoda. Y lo ponen, y tenemos las evidencias, empiezan a poner al Presidente Zelaya como un hombre peligroso que se acerca al Chavismo, al comunismo, etc, etc. Toda esa satanización que han hecho del presidente Hugo Chávez y el proceso revolucionario bolivariano, esa satanización que viene de esa ultra-derecha internacional contra-revolucionaria cubana y contra-revolucionaria venezolana, que han financiado esta dictadura. Es fortalecida el año pasado cuando en Honduras se hace presencia un hombre que es heraldo de la muerte y que el pueblo centroamericano sabe bien quien es – John Dimitri Negraponte. John Dimitri Negraponte el año pasado aparte que viene a anunciar unas migajas para comprarle la logística al ejército y a la policía – esa le viene a ofrecer a Mel - ese mismo tipo se reunió en secreto – y nadie conoció su objeto – con Micheletti y con Carlos Flores Facussé y con otros de esos mismos grandes golpistas que son de esas diez familias oligarcas, no lo vamos a hablar porque ya ustedes saben quienes, espero que todos sepamos quienes son.

Entonces compañeros y compañeras, cuando Mel anuncia una consulta que abre la posibilidad a que el pueblo hondureño por primera vez tenga el derecho humano de ser consultado, es que es abre la posibilidad de una asamblea nacional constituyente... Eso ya es el límite de lo que la oligarquía rancia de este país puede soportar. Pero además acuérdense, lo están pensando en medio de la crisis global del capitalismo. El capitalismo para existir necesita relanzar sus economías, y una de esas formas es saquear las riquezas y los recursos estratégicos de nuestros pueblos, cosa que se le ha complicado cuando los pueblos se alzan y luchan por su auto-determinación como en américa del sur. Por eso tienen una campaña mediática sistemática internacional contra todo el proceso de américa del sur. Y siente el temor de que van a perder el porta-avión que siempre han tenido. ¿Saben ustedes cuantos años han tenido Estados Unidos de haber ocupado militarmente a Honduras? ¿Alguien sabe? 100 años compañeros y compañeras. 100 años vamos a tener.

Nosotros no debemos de olvidar jamás quienes son esos golpistas y porque se da el golpe de estado. El presidente Zelaya – otro elemento el cual a ellos les preocupa – es su enorme liderazgo y su capacidad de convocatoria. Ningún presidente en Honduras en el cuarto año de gobierno tenía el 69% de simpatía, eso nunca se había visto, y eso fue antes del golpe.

Entonces compañeros y compañeras, ¿qué escenario tenemos ahora? Los gringos, primero, en su estrategia con los oligarcas y los golpistas diseñan primero – y este Shannon estuvo una semana antes del golpe, reunidos con los golpistas. Les dijo que se esperaran, que no usaran todavía el recurso del golpe sino que maniobraran con otros, o sea, con el corte suprema, queriendo satanizar y llenar de mentiras la actuación del Presidente Zelaya. Ese mismo Thomas Shannon estuvo reunido con los golpistas. En esa estrategia, primero de la etapa de la represión, de la militarización para acabar con la resistencia. Pero ellos se equivocaron, compañeros y compañeras, se equivocaron porque creyeron que cuatro días iba a durar la resistencia en Honduras y hoy estamos a 127 de resistencia heróica resistencia del pueblo Hondureño.

[aplauso]

Compañeros y compañeras, ningún país de este mundo se hubiera sentado a hablar de Honduras, ningún mecanismo internacional ni la OEA ni la ONU ni nadie ni el departamento de estado se hubiera sentado a hablar de Honduras si no hubiera sido por esa lucha del pueblo hondureño, si no hubiera sido que hubiéramos desafiado el poder de las armas, y si no hubiera concretizado esa consigna que la hemos hecho nuestras, que nos tienen miedo porque no tenemos miedo. Eso compañeros y compañeras es lo que ha sentado la comunidad internacional a hablar sobre Honduras, si no, nadie a esas alturas conociera ni siquiera en que lugar del mapa está nuestro país.

Este avance, que se ha tenido leve digo yo, no es gracias a los altos del pentágono, no es gracias a los estados unidos que ahora quieren salir como grandes héroes y redentores de la situación de este país, es gracias a la resistencia del pueblo hondureño. A eso es, porque los hemos fajado hombres y mujeres, que no nos ha importado que nos han matado 25 compañeros y compañeras, que han habido cerca de 4,000 detenciones ilegales, ese es un dato de hace tres semanas. Que hemos tenido compañeros y compañeras torturados, gaseados, perseguidos, vigilados y todo lo que ustedes se han dicho aquí. Esa estrategia de los gringos fracasa, porque entienden que a este pueblo no lo van a aterrorizar ni paralizar.

Entran a otro maniobra que es esa del diálogo... Los gringos obligan a raíz de que no pueden bajo la represión, bajo una dictadura ya demente, no pueden doblegar al pueblo hondureño y le apuestan en marcha este diálogo. Porque no nos debemos de equivocar compañeras y compañeros, acuérdense quien es Oscar Arias. Oscar Arias jugó un papel nefasto durante los ochenta en los conflictos armados en Centroamérica. Debemos de tener claro quienes son. Entonces ahora con el diálogo, este acuerdo, que les decía que en el fondo, representa y abre la posibilidad en la restitución de la restitución del presidente [pero] en ningún lado dice textualmente que se va a restituir al presidente Zelaya. ¡En ningún lado compañeros! Y los golpistas pueden maniobrar y van a estar en esa campaña de querer minar la fuerza de la resistencia. Ahora, debemos de tener con esto mucho cuidado. Los golpistas pueden decir por ejemplo, en la tema dos sobre la renuncia a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente - que es un objetivo de la resistencia, el pueblo hondureño lo ha puesto como un objetivo de esta lucha - es que dice allí, que hay que abstenerse de hacer llamamientos a la convocatoria de una asamblea nacional constituyente directa o indirecta. O sea, para poner un ejemplo de que maniobra pueden hacer estas golpistas, el presidente, imaginémonos en este escenario es restituido, y el pueblo le está preguntando que viene después en las elecciones, Ellos pueden interpretar, los golpistas, que si el presidente dice, “llamo al pueblo a votar, digamos por la UD, por Cesar Ham, o por Carlos H. Reyes, digamos, que ambos llevan en la programa el propósito de la instalación de una asamblea nacional constituyente popular y democrático, pueden acusar que el presidente está violando este acuerdo porque como dice directamente o indirectamente no puede hablar de eso, y lo pueden acusar. Otra cosa, en el mismo punto 5 donde se habla de retrotraer la titularidad, ...

[entra llamada telefónica del Presidente Zelaya desde la embajada de Brasil]

Presidente Zelaya: Hola.

BC: Si presidente aquí estamos, habla Berta Cáceres, aquí estamos, adelante le escuchamos.

PZ: Ah, Berta, como está que gusto de escucharte no sé quienes más están allí para poder saludarles a todos.

BC: Sí, y aquí está todo un pueblo reunido de varios municipios de Lempira está Monseñor Luis Alfonso también y toda la dirigencia representada aquí del departamento de Lempira y quieren escucharlo relación al diálogo, a los acuerdos, a su llamado a la resistencia, a las mismas bases del partido liberal que están contra el golpe y todas las demás fuerzas, y preguntas posiblemente.

PZ: Bueno, tengo una cita en este momento con la misa del Padres Andrés Tamayo pero unas palabras breves en ese sentido... Primero al Obispo Luis Alfonso Santos hay que reconocer que se ha ganado el corazón del pueblo hondureño por sus posiciones. Igual a la resistencia, a la resistencia de Lempira y a todos los departamentos, quiero decirles que yo como ciudadano hondureño siento ante el resto del mundo por su defensa de la democracia muy orgulloso de ver nacer de este pueblo de Honduras un pueblo valiente que ha demostrado su capacidad y que ahora en adelante nadie, absolutamente nadie, durante los siglos que vengan, va a volver de abusar de este pueblo porque saben el firme defensa de sus derechos y de su interés. Esta es la gloria más alta del mundo.

Ahora quiero hacerles unos breves comentarios sobre lo que está pasando. El acuerdo es otro triunfo para nosotros, igual que fue mi llegada a Honduras, un triunfo para nosotros. Tal como ha sido la posición de la comunidad internacional. Pero con el acuerdo esta lucha no se ha concluido y hasta que [interferencia en línea] … ni siquiera ha terminado el acuerdo. Pero el acuerdo tiene un solo espíritu y ese es la reconciliación nacional al ver de que el congreso nacional retraiga su posición del 28 de junio. Ahora en adelante lo estoy pidiendo con todo respecto que derogue el decreto que aprobó a Micheletti que me quitó a mi. Lo estoy pidiendo con respeto porque es un poder del estado. Es cierto que participó en el golpe. Es cierto que participó en cada hora... [interfencia] Dios nos protege, la comunidad internacional nos acompañe y haremos de la gloria del pueblo hondureño una nueva victoria para la democracia en el mundo. Gracias compañeros y saludos.

[corta la llamada]

BC: Bueno creo que no escucharon bien, verdad, hay una gran interferencia porque todas sus llamadas son escuchadas e interferidas, pero lo que se escuchó más o menos claro del llamado es que no hay que bajar el nivel de la organización de lucha porque se haya firmado esto, verdad, él es claro que este acuerdo en si, no se haya logrado hasta que él esté sentado allí y hasta que esté en la casa presidencial. Y después de eso tenemos que seguir luchando.

Y yo les decía, una última comentario compañeras y compañeros, del estado previo al 28 de junio, si nosotros nos ponemos en la mente de los golpistas, ¿qué para ellos es el estado previo al 28? ¿Cómo es que catalogaron al presidente Zelaya? Lo satanizaron, le decían que era loco que por problemas de salud, fueron capaces de inventar una renuncia falsificada que avalaron los diputados la mayoría. Que, también pueden decir de que nos estaba llevando a la inconstitucionalidad, violando la constitución, etc, etc, toda esa campaña que se habían inventado. Entonces, estas son trampas que los golpistas también pueden poner.

Nosotros debemos de entender que esta lucha no termina con la restitución del presidente Zelaya.

Y por otro lado se preparan otra. ¿Cuál es la otra estrategia que van a usar los golpistas y que ya están preparando? Es el fraude electoral. El fraude electoral compañeras y compañeros. Verdad, de inflar cifras, ellos tienen sus preferencias, verdad, los Estados Unidos y los golpistas. Yo siempre hablo de los Estados Unidos porque no debemos de perdernos que ellos están involucrados en el golpe de estado. Si no, vean esos cinco chafarotes generales que están allí de donde son ingresados, de la escuela de las américas. Y el financiamiento que han dado atrevés de la CIA, atrevés de la Fundación para la Democracia (la NED) y el Instituto Republicano Internacional que ha financiado a la Unión Cívica Democrática... Entonces compañeras y compañeros, yo les quiero decir que este, mire, es un montón de páginas y el mismo Oscar Árias en una sola página había puesto todo esto o sea es una enreda terrible. Y nosotros debemos de estar claros, y esta es mi opinión, compañeros y compañeras, que este acuerdo beneficia más a los golpistas.

Ahora, como dijo el Presidente es importantísimo la restitución de él. O sea ese es un dolor para ellos mismos, para los golpistas y es un triunfo por el pueblo hondureño pero debemos de estar consciente de que este a quién más beneficia es a los golpistas.

Bueno compañeros lo que si debemos de tener claro es que si hay una escenario de restitución la resistencia tiene que tomar una posición respeto a las elecciones. Y las fuerzas políticas y electorales o institutos políticos y electorales que están en la resistencia pero que están de verdad porque yo me he dado cuenta porque he estado en Tegucigalpa casi todo este tiempo casi me ha tocado irme a vivir allá, que hay muchos que lo llaman, llaman al presidente y dicen “Estamos en resistencia, aquí estamos apoyándole al pueblo,” pero uno se da cuenta que no hayan compañeras y compañeros, ¡que es puro paja!

[aplauso]

Y los pueblos saben, los pueblos a ustedes nadie los va a engañar, ustedes saben quienes han andado chicharreando allí bajo el sol que parecen garrobos tostados ya. Aquí sabemos quienes somos y no hay que darse paja como dice el pueblo popularmente. Y a esos hay que desenmascararlos, porque en su práctica, son muy parecidos a los golpistas. Entonces compañeros y compañeras, en ese escenario que fuera restituido el presidente, y aquí les puedo hablar como miembro del equipo que acompaña en la candidatura independiente y popular a Carlos H. Reyes, porque hemos tenido reuniones, entre la candidatura independiente y la UD, la parte del PINU que está contra el golpe, y los liberales contra el golpe, hemos estado en reuniones. Eso casi nadie, no se difunde mucho, pues, por el terror y el cerco mediático, pero queremos que el pueblo sepa, que todas estas fuerzas somos de la resistencia y hemos reunido y hemos decidido que debemos de dar un paso con mucho madurez, con mucha altura, para llevar una sola propuesta como candidatura presidencial y eso se va a estar hablando y definiendo esta semana. Porque si no, otra vez se repita la misma historia compañeros y compañeras. Y, la otra cosa es, y esa es algo pedido por el mismo frente de resistencia, un llamado allí a nosotros como fuerzas políticas y electorales, que debemos de hacer una coalición, una propuesta que salga de consenso con una sola candidato a la presidencia y, como dicen en Tegucigalpa, un combo de diputados y diputadas sean liberales contra el golpe, PINU, sean de la UD, que estén en la resistencia, que estén en contra el golpe de estado y que también tengan una posición a favor de la asamblea nacional constituyente, porque el congreso compañeros y compañeras, es estratégico. Es estratégico. Y necesitamos construir una correlación de fuerzas, no solo social porque también la fuerza social es política porque hace transformaciones, necesitamos empujar un proceso y una correlación de fuerzas político-sociales favorables a la instalación de la asamblea nacional constituyente. Y eso mismo también al nivel de alcaldes. O sea prácticamente en las elecciones, si estos participamos, si restituyen al presidente, va a ser entre la resistencia contra los golpistas, así es de sencillo compañeros y compañeras.

[aplauso]

¿Que pasa si participaran todos como una sola, o sea que sea un llamado con el pueblo? Si hay fraude hay que denunciarlo, y hay que luchar como se luchó en México contra Felipe Calderón, debemos de seguir luchando. Pero lo estratégico, tanto para la candidatura presidencial que proponga las fuerzas políticas electorales de la resistencia y del frente nacional de resistencia, debe de ser una sola a la presidencia, y ver como estratégico el congreso nacional compañeros y compañeras. Porque la lucha no termina con la restitución de Mel, empieza, y él lo sabe. El presidente nosotros sabemos que comparte eso. Ahora no lo va a poder decir abiertamente pero sabemos que lo comparte y él ha sido muy respetuoso, y les digo yo que he estado en la conducción nacional, ha sido muy respetuoso con las decisiones de la resistencia.

¿Qué viene después compañeros y compañeras? Debemos de elevar - no mañana pues, ahora - debemos elevar la organización, la movilización, la articulación, la coordinación usando todas las herramientas posibles. Por ejemplo ¿cuáles? La educación y la comunicación popular porque el gran monopolio mediático va a seguir en manos de Ferrari, de Carlos Flores, Canhuati, etc, etc.. Entonces, hoy más que nunca en esta oportunidad histórica la debemos de aprovechar de consolidar esa fuerza social de la resistencia y debemos de exigirle a la comunidad internacional a la ONU y a la OEA que reconozca a la resistencia como un referente de fuerza popular en Honduras, así como fue reconocido el Frente Sandinista en aquel entonces, como fue reconocido el FMLN. Que en este contexto nosotros estamos exigiendo que nos reconozcan también. Porque no vamos a ser solo espectadores o observadores de las negociaciones, nosotros somos protagonistas principales compañeros y compañeras.

[aplauso]

Tenemos que ser actores decisivos. Miren, Fidel Castro, este compañero dijo desde el principio, dijo, es el pueblo hondureño que en definitiva, debe de incidir sobre su propio destino. Y eso es sabio compañeros y compañeras. Eso es muy sabio. Eso es una gran verdad. No tenemos que esperar que sean otros que vengan a decidir por nosotros, a negociar o dialogar por nosotros, ¿verdad?

Yo les quiero decir también que nos preparemos. Si creemos que después de la restitución de Mel o sea que ya por la navidad podamos comer una gallina, divertir, bailar, relajar, pero la lucha más dura viene después de eso. ¿Saben porque? Porque si los oligarcas, por esas acciones de beneficio al pueblo hondureño que hizo el Presidente Zelaya y el crecimiento de la conciencia política del pueblo hondureño a favor de una sociedad más justa, más humana, les preocupó a la derecha, al imperialismo, a los oligarcas, se van a preocupar más cuando miren que ya es real la instalación de una asamblea nacional constituyente del pueblo.

Allí, debemos de prepararnos. ¿Qué debemos de hacer? Debemos de tener capacidad para la construcción colectiva, para el debate, el análisis colectivo de que no tenemos cultura en este país pero al partir del 28 de junio sí lo hemos venido desarrollando. Se escucha debate en el mercado, en el taxi, en el bus, en el barrio. Yo he ido a esos barrios marginales de Tegucigalpa, a esas colonias en la noche, y uno mira y escucha la gente con que fuerza proponen esa asamblea nacional constituyente. Debemos de aprender a definir, a construir de manera colectiva la naturaleza, los conceptos, el contenido de esa asamblea nacional constituyente. No debemos de esperar más. Debemos de irlo haciendo. ¿Cuáles con esos contenidos? A rescatar la soberanía, la autodeterminación de este país. Rescatar el recurso mineros y metálico que estén en manos de esas transnacionales gringas y canadienses. 30,000 kilómetros cuadrados dados en concesión debemos de recuperarlos en esa asamblea nacional constituyente. El tema del agua, que es la vida, esos desgraciados han metido en la ley general de aguas que privatiza hasta el agua de lluvia compañeros, ¿dónde se habría pensado eso? Esto no es cuento que les estoy diciendo, lo dice allí. Dice que van a privatizar el recurso hídrico de subsuelo, superficial, los humedales, los ríos. No es posible, ¿para qué? Para que se lo den a Miguel Facusse, Freddy Nasser... eso lo debemos de recuperar.

Miren, ni una vez esa constitución menciona a las mujeres. ¿Cómo es posible eso? ¿Cómo en una sociedad donde se habla de democracia y justicia no se menciona la mujer siquiera? Somos más que la mitad de la población. En esas grandes movilizaciones, más de la mitad somos mujeres. Somos mujeres, y nosotras no vamos a estar aquí porque somos adorno, eso es mentira, que es sexo débil ese es cuento compañeros y compañeras. Nosotras estamos aquí porque creemos que no solo hay que desmontar la forma de dominación como el capitalismo sino que también el patriarcado. Ese es otra forma de dominación así como es el racismo. Hay que desmontarlo. Entonces nosotras queremos como mujeres que se nos reconozcan nuestros derechos económicos, políticos, sociales, culturales y los derechos a la salud reproductivo y sexual, eso es un derecho humano.

[aplauso]

Además de eso compañeros y compañeras sacar a esas bases gringos. ¿Qué tienen que estar haciendo esos gringos aquí? Preparando golpes de estado. ¿Quién va a creer en Honduras que los gringos no sabían que a Mel lo llevaban en ese avión que pasó por Palmerola. Por favor.

Miembro de la audiencia: ¡Ellos dijeron que el embajador no sabía!

Que no sabían. Imaginen, lo dijeron públicamente que no sabían que iba Mel en ese avión antes de sacarlo para Costa Rica, por favor, allí no se mueve ni una hoja sin consentimiento de los gringos. Compañeros y compañeras, temas como el salario mínimo. Los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y negros. El tema de los jóvenes.

Miembro de la audiencia: Del ejército.

El tema del ejército. Exactamente. ¿Qué dice la gente ahora en las calles? ¿Qué dice de las fuerzas armadas?

Miembro de la audiencia: ¡Que tienen que ir!

Que desaparezcan, la gente quiere que desaparezcan. ¿Para que vamos a tener esa chafarrotada que solo sirve para dar golpes de estado y atender los intereses de los gringos? Golpear, reprimir.

Miembro de la audiencia: Robar. ¡A apoyar el narco! ¡A ser roba-carros!

Ese General Romeo Vasquez Velasquez no puede quedar impune. Es un roba-carros de la banda de los 13. Porque este país se ha hecho un país casi de narco-política. ¿Qué vamos a hacer en esos temas?

Miembro de la audiencia: Y los miembros de la policía son narcotraficantes.

Exacto. ¿Y ustedes, compañeros, que piensan de recuperar a congolón de la transnacional de Tigo? Yo no creo que ninguna persona de aquí de Lempira que ha andado en la resistencia va a querer ver amenazado ese monumento histórico que es parte de la rebeldía de la resistencia, porque es cierto no empezó el 28 de junio la resistencia del pueblo hondureño. Empezó hace más de 500 años compañeros y compañeras. Más que 500 años.

[aplauso]

Entonces, ¿nos van a decir esos oligarcas que no le tienen miedo a que el pueblo hondureño tenga el poder de decidir sobre estos grandes temas? ¿Nos van a decir que no le tienen miedo? Esto es lo que les preocupa. Por eso, la reacción de ellos va a ser más duro, más fuerte, porque les vamos a tocar los intereses. A Miguel Facusse, que ha expulsado nuestros hermanos pescadores de Zacata Grande. El Club de Coyolito se ha adueñado de este país.

Miembros de la audiencia: De 27 playas tienen 22.

De 27 playas tiene 22 Miguel Facussé y además es presidente de Fundaciones Ecologistas. Oiga bien, por favor. Han expulsado a comunidades garífunas.

Miembro de la audiencia: ¡Fue premiado!

Son accionistas de la grande industria turística de este país, son dueños de todo eso. Los premió el banco mundial como ambientalistas, ¿pueden creer ustedes?

Miembro de la audiencia: ¡Abajo!

Entonces compañeros y compañeras esta es la realidad de este país. ¿A quienes vamos a llevar a ese congreso compañeros y compañeras? ¿Sabe qué están haciendo ahora, qué está haciendo Micheletti? Está cotizando por millones a los diputados para que voten en contra de esto. Esto nos decía el compañero Carlos H. Reyes hace un momento, me lo comunicaba, él anda allá en Choluteca, ya está empezando a denunciar esto. Ya empezó la cotización de diputados. Los más cotizados son los que van a re-elegirse, porque si votan por el no el pueblo, no se va a quedar así. Los va a castigar. Yo no sé de que manera porque el pueblo es increíblemente creador.

Miembro de la audiencia: Completamente sabio.

Entonces, compañeros y compañeras si hay un escenario, digamos que yo no lo creo a esta altura pero con estos golpistas no se sabe nada confiado, que no restituyeran al presidente, en este país se avecina una situación tremenda. Mayor represión, violencia, tal vez una guerra civil, que no la quiere el pueblo, entonces mayor aislamiento, etc, etc.. En todos esos escenarios compañeros y compañeras, solo nos queda una opción. En todos. En cualquiera que sea. Es luchar. Es seguir en la resistencia. Es caminar a refundar este país. Miren, ese Morazán era jodido. Él habló de muchas cosas que con tanta vigencia las estamos viendo ahora. Entonces nuestro camino debe de ser eso, re-fundar este país a una que sea más justa, más humana, más equitativa, una constitución del pueblo. Mel dijo, re-fundar el país no solo consiste en tener una asamblea nacional constituyente y una nueva constitución, no, significa en la práctica desmontar todas las formas de dominación que ha tenido al pueblo hondureño. Eso si es re-fundar el país. Desmontar y quitárselo a esos oligarcas y que sea del pueblo hondureño, eso es y por eso tenemos que luchar. Compañeros y compañeras a nombre de la frente yo les digo, continuemos fortalezcamos nuestra organización, no bajemos nuestra fuerza, nuestra capacidad. Lo peor que nos puede pasar es que nos castren nuestras iniciativas y la creatividad del pueblo y esa fuerza que tenemos. Eso es lo peor que puede pasar, no perdamos esta oportunidad histórica y metámoles pilas compañeros y compañeras, metámoles candelas como dicen los compañeros y compañeras del caribe. Nosotros tenemos que caminar por ese proceso emancipatorio, liberador que necesitamos como pueblo hondureño y que lo han gritado millones y digo millones porque solo en Tegucigalpa el 15 de septiembre habíamos 800,000 personas. Y en todo el país han habido movilizaciones.

Entonces, yo quiero que terminemos este espacio, disculpen que me he salido del tiempo, con una consigna, una consigna que debemos de darle el significado porque la dictadura no termina esas golpistas no terminan en el poder cuando se restituye a Mel van a seguir teniéndolo porque en manos de ellos queda todo, incluso el tribunal supremo electoral, esa chafarrotada que nos va a dar doler verlos llevando las urnas y después regresándolos a Tegucigalpa oigame ¿qué vamos a sentir nosotros cuando veamos eso? Imagínense, ¿qué vamos a sentir, lo complicado de eso? Entonces parémonos y digamos una consigna porque aquí no hay que dejar de gritar. Aquí no hay que dejar de luchar.

¡Avanzando, avanzando, la dictadura derrocando!

¡Avanzando, avanzando, la dictadura derrocando!

¡Viva la resistencia del pueblo hondureño!

¡Viva!

¡Nos tienen miedo porque no tenemos miedo!

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails