Wednesday, November 4, 2009

COPINH emita comunicado de prensa sobre los acuerdos

CONSEJO CÍVICO DE ORGANIZACIONES POPULARES E INDÍGENAS DE HONDURAS - COPINH.

LA TRAMPA DE LOS ACUERDOS DEL “DIALOGO GUAYMURAS-Tegucigalpa-San José’’


COMUNICADO DE PRENSA.

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, ante la firma de acuerdos para la búsqueda de una solución a la crisis generada por el golpe de estado militar contra el pueblo de Honduras, emite el siguiente comunicado:

1. No confiamos en ningún momento en la comisión negociadora del régimen golpista puesto que estos jamás han mostrado voluntad de restituir al presidente constitucional de la república y el único propósito de estos es ganar tiempo y consolidar los objetivos del golpe de estado en saquear el erario nacional, impulsar los proyectos neoliberales de privatización de los recursos naturales y de las instituciones del estado.

2. Denunciamos la actitud maliciosa y mal intencionada del gobierno de los Estados Unidos de América, quienes asumen posiciones ambiguas, pero que en el fondo han apoyado a los golpistas y sino como se puede explicar que en el secuestro del presidente Manuel Zelaya Rosales utilizaron la base de Palmerola?
Si tanta voluntad tuvieran los yankees de contribuir a resolver esta crisis, ¿porque tanta tolerancia, paciencia y complacencia con los golpistas, al prestarse a un dialogo que presenta como solución, acuerdos engañosos?

3. Hacemos un llamado a nuestro pueblo a no descansar hasta no lograr la convocatoria a una asamblea nacional constituyente popular y democrática, la que debe de ser integrada por representantes de los diferentes sectores sociales del país como ser mujeres, feministas, jóvenes, indígenas, negros, trabajadores y trabajadoras, comunidad LGTB, patronatos, barrios, magisterio, artistas, campesinos y campesinas, empresarios honestos, intelectuales, profesionales, sector del comercio informal de la economía, medios de comunicación alternativos, entre otros.

4. Instamos al Frente Nacional de Resistencia Popular a elevar una iniciativa de diálogo y negociación en función de acuerdos más dignos y en los que la mediación no debe de ser al gusto y antojo del gobierno yankee, que ha sido impulsor del golpe de estado contra nuestro pueblo, sino con personalidades como Rigoberta Menchu, Adolfo Pérez Esquivel, países democráticos que conforman la Alternativa Bolivariana de las Américas y UNASUR, Fundaciones como la fundación Carter, movimientos sociales de los países de América latina y el mundo como el movimiento de los y las Sin Tierra, Las Madres de la Plaza de Mayo, El Grito de los Excluidos y Excluidas, Jubileo Sur, COMPA, SOAW, las plataformas de solidaridad con el pueblo hondureño y otras. Para lo que el frente debe de nombrar una comisión negociadora que entienda que los golpistas son perversos y que el departamento de estado, el pentágono y el gobierno de EE.UU. en general son impulsores del golpe de estado y plantear como puntos torales la restitución del presidente de la república Manuel Zelaya Rosales para que gobierne el tiempo que los golpistas le robaron de su periodo de gobierno, la instalación de una asamblea nacional constituyente y la disolución del congreso golpista, de la corte suprema golpista, de el ministerio publico golpista, la reducción y depuración de las fuerzas armadas, la depuración definitiva de la policía nacional y el castigo a los involucrados en el golpe de estado y violación a los derechos humanos.

5. Urgimos una vez más, a los candidatos y candidatas del Partido de Unificación Democrática, de la Candidatura Independiente Popular, al PINU y a los y las Liberales que están en la resistencia a ser consecuentes y renunciar de una vez por todas a participar en la farsa electoral montada por los golpistas, a nuestro pueblo a no participar en el circo electoral y a boicotear este acto de los golpistas.

6. A la solidaridad internacional les invitamos a fortalecer el apoyo al pueblo hondureño no solo por principio de solidaridad sino por razones de autodefensa ya que si los golpistas se consolidan en Honduras se acabará la primavera democrática de los pueblos del mundo particularmente de los pueblos de nuestra América.

Con la fuerza ancestral de Lempira, Iselaca, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz.

¡AQUÍ NADIE SE RINDE!

Dado en Intibucá el 04 de noviembre del 2009

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails