Sunday, November 29, 2009

Salvador Zúñiga: "Esta oligarquía no va a poder detener el deseo profundo de un model económico más justo y más humano."

Bien, estamos en Radio Liberada en vivo desde algún lugar de Honduras. Estamos aquí platicando ya con uno de los compañeros de la dirigencia nacional del Frente Nacional de Resistencia, dirigencia también del COPINH Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Salvador Zúñiga, hermano en este coyuntura en este contexto los escenarios de la elección por un lado, y por otro lado, la represión en estos días en el que la policía ha estado haciendo montajes de bombas, bombas que han sucedido como en Tegucigalpa, como en Santa Bárbara en donde hay grandes explosiones pero no hay daños. Generan terror pero no generan heridos. No solamente están alimentando la idea del fraude sino también están alimentando la idea del terror. Un poco de lo que estamos viviendo en estos días.

Salvador Zúñiga: Bueno, nosotros creemos que las cartas están tiradas sobre la mesa. Y que es eminente el fracaso de la farsa electoral. Es eminente se puede ver elucidas las calles sin personas a pesar de que estamos a un día de este proceso farsante montado por los golpistas. La población no va a asistir y nosotros pudiéramos apostar, que la barra de abstención si hubiera un gráfico de barras y si pudiera poner allí los votos de todos, ya desde ahorita podemos decir que la barra más alta va a ser la barra de la abstención que incluso esta barra va a llegar a un 70%, mínimo, a pesar del fraude y a pesar de que van a marcar los votos a como han querido. Pero la mayoría de la población no está participando en esta farsa electoral montada por los golpistas.

¿Ahora bien, cuál es el ambiente en el que esta se desarrolla? Es un ambiente de represión política es un ambiente de persecuciones, es un ambiente de terror. Y estas explosiones que hacen detonar los grupos paramilitares es precisamente para después justificar que debido a eso la gente no votó. Pero la gente no va a votar porque sabe que su voto no tiene sentido porque cuando la oligarquía se siente afectada con las conquistas sociales aunque sean mínimas, la oligarquía saca a las tropas y asaltan el poder y no permiten realmente los cambios.

Sin embargo, nosotros somos optimistas y un indicador de este ambiente, decimos nosotros, real de grandes posibilidades para la emancipación del pueblo hondureño será el índice de abstención en este proceso que como le digo, será la mayoría.

Ahora bien, ¿qué va a pasar? La oligarquía que no quiere atender ni el más mínimo reclamo social que no quiere ceder ni un ápice que quiere seguirse repartiendo el territorio nacional, que quiere seguir destruyendo los bosques, que quiere seguir acaparando la minería que quiere seguir acaparando los ríos, etc., esta oligarquía no va a poder detener las ansias de justicia, de cambio, el deseo profundo de un modelo económico más justo y más humano.

Entonces, ¿qué va a administrar el nuevo gobierno o el nuevo régimen afin a la oligarquía? Va a administrar una crisis económica brutal, una crisis social brutal que ya se puede ver por ejemplo los niveles de violencia en todos los órdenes desbordada, desbordada en este poco tiempo que llevan los golpistas de estar gobernando - el ejecutivo, porque han gobernando todo este país durante años. Van a administrar una crisis política porque ya las instituciones políticas tradicionales se ven completamente desgastadas, ya no motivan, ya no convencen, el bipartidismo está en una situación agónica. Entonces, el nuevo régimen en los primeros seis meses estará confrontando una crisis social porque el pueblo hondureño será capaz en el ejercicio de su soberanía de impulsarle emancipación dando contraste con este régimen e impulsando la asamblea nacional constituyente.

Esta asamblea nacional constituyente que debe de permitir un nuevo contrato social, un nuevo pacto social entre los hondureños y hondureñas, en el cual, haya líneas fundamentales. Por ejemplo, la línea de la pluriculturalidad, la línea de la defensa y la protección de los recursos naturales, el agua, la tierra, el bosque, la biodiversidad en general. Para la preservación y para su desarrollo y para su manejo en beneficio de la población hondureña fundamentalmente. Pero un manejo sostenible, un manejo responsable. La otra línea de los derechos de las mujeres, los derechos de la soberanía sobre su cuerpo, el derecho de vivir sin violencia, la línea de los derechos de los pueblos indígenas, el derecho a la diversidad en todas sus dimensiones. Este nuevo pacto social debe de plantear también una reforma fundamental a la ley de medios de comunicación. Es decir no podemos vivir bajo una dictadura mediática que miente, miente, miente, miente, miente y cuyos dueños de esos medios son precisamente los señores de la oligarquía que tienen una represión constante.

Radio Liberada: Debe de ser entonces parte de los bienes de la nación porque el espacio radioeléctrico es propiedad de la nación.

SZ: Efectivamente. Entonces el pueblo hondureño debe de tener el derecho de la información objetiva e imparcial. Pero no va a vivir bajo una dictadura mediática que no presenta más que voceros de la oligarquía. Se debe de dar espacio a cadenas de radio nacionales, alternativas, medios de comunicación alternativo y se debe de prohibir que la oligarquía sea el dueño de los medios de comunicación.

Por otra parte está lo que tiene que ver con el derecho comunitario de la tierra. Nosotros creemos que en el transcurso de los próximos seis meses, el nuevo régimen o la continuidad de este régimen golpista, yo entiendo que va a ser Pepe Lobo el nuevo títere de la oligarquía, entonces este régimen estará desgastado y más claramente posicionado el pueblo hondureño atreves del movimiento de resistencia, atreves del Frente Nacional de Resistencia que deberá impulsar un nuevo sujeto político para la transformación del país – no es que tiene que convertir pero debe de impulsar el sujeto político para el cambio. Y el pueblo hondureño debe de definir en el nuevo pacto constitucional, el nuevo rol de las fuerzas armadas. Unas fuerzas armadas primero que no absorbe el presupuesto nacional. Segundo, que sean formadas bajo la doctrina no de la escuela de las américas sino que bajo una doctrina Morazanista, bajo la doctrina del respeto fundamental de los derechos humanos, debe de ser depuradas en ese nuevo marco constitucional a justicia, debe de ser.

RL: El ejército de Morazán es un ejército defensor de la constitución no de la oligarquía.

SZ: Exactamente. Y una transformación radical de la justicia es decir que este país ya no puede ser el país donde los pobres son los únicos que van a la cárcel y los ricos gozan de la impunidad. Es decir, no debe de estar como sucede en actualidad, que la corte suprema está al servicio de la oligarquía. Debe de haber una administración correcta e adecuada de la justicia. Nosotros creemos con firmeza que el momento del verdadero cambio se acerca. Y esto no va a ser un regalo. No va a ser facilito. Es producto de esta crisis que ha servido para aclarar al pueblo quien es quien, verdad, que nos ha identificado por ejemplo que hay iglesias golpistas que son nidos de víboras y de serpientes. Que nos ha permitido identificar por ejemplo los verdaderos aliados del pueblo, el verdadero cristianismo al servicio de la humanidad, al servicio de cristo y de la justicia. Que nos ha servido para identificar quienes son los que están y las que están comprometidas verdaderamente con el proceso de transformación del país, en este sentido, pues, nosotros podemos ver como este pueblo ha identificado a los oportunistas que se dejaron llevar por la coyuntura electoral y terminaron sirviendo para legalizar o para tratar de legitimar unas elecciones fraudulentas, pero veo que este pueblo se ha permitido ver eso en esta coyuntura.

De tal manera que nosotros somos optimistas, creemos que hay que fortalecer la unidad y la convicción de que más temprano que tarde vendrá ese momento histórico en que los cambios sean estructurales. No cosméticos sino cambios estructurales que reduzcan ese 80% de pobreza y esa 60% de pobreza extrema. Que permitan por ejemplo resolver el tema de la falta de educación para millones de niños que no tienen la posibilidad de ir a una escuela. Que permitan bajar esas índices de desnutrición de mortalidad infantil, de analfabetismo, que permiten crear una sociedad democrática más tolerante, una sociedad con una democracia inter-cultural, una sociedad donde el pueblo siempre tenga la palabra y sea escuchado.

RL: Salvador, en el pleno internacional. Finalmente este coyuntura se nos está permitiendo ver la cara real de todos los sectores políticos. Hoy en este país estamos viviendo y nos estamos pudiendo conocer a los fascistas que se están desenmascarando que están sacando su cara real en los medios de comunicación ahora con estas campañas de la llamada a ir a votar y en las supuestas fiestas pero que la gente estamos convencidas que no hay. Hoy los Estados Unidos se ha quitado la carreta, y se la está quitando Panamá, y se la está quitando Costa Rica, y se la está quitando incluso el propio presidente en México que están dudosos sin van a reconocer o de plano abiertamente están diciendo que van a reconocer estos resultados. Y por otra parte en el sur se cierran filas, llaman al desconocimiento y se establecen pactos con una gran firmeza. Hay en en el plano internacional todo una construcción que Honduras sigue siendo el centro del huracán.

SZ: Bueno yo creo que es importante señalar que los Estados Unidos siempre han sido fascistas, invasores de los derechos de los pueblos, explotadores y en esta coyuntura ellos fueron los que financiaron el golpe y fueron los que asesoraron al golpe, este Charlie Ford, Hugo Llorens, estos señores vinieron exclusivamente a ese trabajo.

RL: Jon Negroponte.

SZ: Si. Absolutamente. Ellos movieron a Otto Reich, ellos movieron a Robert Carmona, pero, quisieron dar otra cara. Sin embargo eso ya se les acabó. Es decir, ya se sabe que el imperialismo, siempre es el imperialismo y que va a estar en contra de los procesos de emancipación. Pero hay que decir que este tigre de papel ahora es más de papel, porque tiene una crisis económica espantosa que no la pueden resolver, están viviendo una recesión, están en una situación sumamente incómoda. Están siendo derrotados en Irak, están siendo derrotados en Afganistán, están siendo derrotados en todas partes del mundo y ellos tienen que impulsar de nuevo la dominación brutal y atreves de la guerra de nuestra américa latina. Pero en este contexto lo que podemos ver es que van ha mover y han movido sus títeres, por ejemplo Oscar Árias, títere, siempre ha sido títere, defensor de la contra-revolución nicaragüense, Alan García un hombre corrupto, un asesino que mató indígenas por montones, el Presidente Panameño un oligarca de ultra-derecha, el [presidente] de Colombia Álvaro Uribe también de ultra-derecha, ese tipo de goberenillos podíamos decir, títeres van a respaldar obviamente las acciones de su amo. El imperio siempre es el imperio. Obama es un simple pichingo de los grupos de estados unidos de la guerra, de los grupos de la industria armamentista, de las sectas secretas que dominan ese país y que impulsan el plan de gobernación. De tal manera que es importante señalar que son los pueblos del mundo los que están viviendo un momento histórico en que la emancipación del pueblo hondureño es una lucha fundamental, emblemática, y que tiene que ser y está siendo apoyada por todos los pueblos el mundo.

RL: Una última pregunta Salvador, un llamado a la sociedad civil internacional que siempre nos está escuchando, ¿Cuál es el papel de la sociedad civil internacional en este momento?

SZ: Bueno yo creo que la sociedad civil internacional debe de apoyar la justeza de la lucha del pueblo hondureño por la defensa de la democracia, por la defensa de los intereses del pueblo de Honduras y de todos los pueblos del mundo. La sociedad civil debe de ser solidaria, debe de entender que a los señores de la guerra, del terror, de la ilegalidad, que hay que aislarlos y hay que denunciarlos. Es importante en este momento cualquier acción de solidaridad. Sea un plantón frente la embajada de Honduras, plantones, manifestaciones frente a la embajada norteamericana. Y al mensaje de la lucha del pueblo hondureño, [hay que] irlo pasando y tomar esta lucha como una lucha de todos los pueblos del mundo porque si no, se está hablando de golpes en Paraguay, se están conspirando en Venezuela, están conspirando los golpistas en cualquier país donde hay un proceso verdaderamente democrático. Esto es el momento de apoyar con fuerza y de detener de las maneras que se pueda a los golpistas y a los fascistas del mundo.

RL: Para quienes nos escuchan atrevez de de Radio La Voz Lenca, Radio Zelaca, de Radio Tumbela, de Cadena Mi Gente, de Radio Maíz... que nos escuchan en Honduras, mañana toque de queda popular.

SZ: Absolutamente, un toque de queda, es decir que la gente va a quedar en sus casas leyendo, haciendo oficio, viendo películas, limpiando el jardín, limpiando el huerto y no va a salir a las calles como una muestra de repudio a esta farsa electoral. Las calles estarán desiertas y únicamente estarán cruzándose sobre ellas los golpistas, de las fuerzas armadas, de la policía, los paramilitares llamados para la violación de los derechos humanos. El pueblo hondureño va a estar meditando y preparándose para las nuevas jornadas de lucha por una sociedad más justa y más humana.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails