Sunday, November 22, 2009

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) advierta que gobierno de facto prepara represión para día de elecciones

GOBIERNO DE FACTO PREPARA REPRESIÓN EN EL PREAMBULO DE ILEGITIMAS ELECCIONES

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a la comunidad nacional e internacional expresa su preocupación por el deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras que día a día se profundiza y adquiere nuevos visos.

La nueva oleada de amenazas a muerte, persecución política, detenciones ilegales, torturas, militarización de algunos sectores de las principales ciudades y la incursión de carros sin placas con vidrios polarizados conducidos por sujetos fuertemente armados, cubiertos sus rostro con pasamontañas en los barrios y colonias identificados con la Resistencia Contra el Golpe declarados libres de propaganda política, aunado al levantamiento de información de los líderes de la resistencia ordenada por militares y políticos.


Ambiente represivo y de incertidumbre, que se refuerza con el oficio emitido el día 16 de noviembre de 2009, por la Subsecretaría de Redes de Servicios del Ministerio de Salud Pública que ordena preparar un PLAN DE CONTINGENCIAS de cobertura de los servicios de Salud, las veinticuatro horas del día, aplicable desde el día 19 de noviembre al 04 de diciembre de 2009. De acuerdo con el oficio No. 1055-09-SSRDS, el Plan debe de incluir, Altas Anticipadas sin poner en riesgo la salud de los pacientes, Reprogramación de Cirugías selectivas que comprenden estas fechas y solicitar la dotación de medicamentos e insumos médicos para dicho plan.


Medidas que parecen estar relacionadas con la realización del ilegitimo proceso electoral del próximo 29 de noviembre, estructurado de una forma inusual que refleja la militarización y paramilitarización expresada en la incorporación de la reserva militar para auxiliar a las fuerzas Armadas en la custodia de las mesas electorales que ya contaba con 16,000 efectivos militares y 14,000 agentes policiales.


En los departamentos occidentales del país los reservistas del Ejército distribuyen hojas volantes para intimidar a la población en resistencia, en las que califican de delincuentes irracionales a los miembros de la resistencia, y descalifican las marchas y plantones definiéndolas como formas inhumanas y no aptas de personas civilizadas, como lo hicieron los comunistas en los años ochenta.


El control militar progresa y se ratifica, en tanto y en cuanto el rostro bufón de los poderes Golpistas anuncia un descanso estratégico del 25 de noviembre al 02 de diciembre. Las fuerzas de seguridad se equipan con nuevas herramientas de represión, un vehículo totalmente blindado ha sido incorporado a la Secretaría de Seguridad para disolver manifestaciones, la unidad antimotines está equipada de cámaras filmadoras, y un cañón de agua con gran capacidad en su fuerza de presión, además de un mecanismo para marcar por 48 horas al que reciba una descarga de agua. Mientras las Fuerzas Armadas han iniciado selectivos registros en las carreteras del país, al mismo tiempo la incursión de aeronaves en los departamentos de la zona Atlántica de Honduras.


El Cofadeh manifiesta a las estructuras de Protección de los Derechos Humanos y a la comunidad internacional su preocupación por la seguridad de los activistas sociales que luchan por el restablecimiento del orden democrático.

El Cofadeh solicita a la Comunidad Internacional mantenerse alerta sobre la situación de derechos humanos y exigir al Estado de Honduras garantizar la vida e integridad de la población hondureña y extranjeros residentes del país.

De los Hechos y los Hechores
Ni Olvido, Ni perdón


Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Tegucigalpa, M.D.C., 21 de noviembre de 2009.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails