Saturday, July 25, 2009

Entrevista con Miriam Miranda de OFRANEH

Estamos con Miriam Miranda, dirigente nacional de OFRANEH, y del Frente Nacional contra el golpe de estado. Miriam, cual es la situación hoy?

Hoy es un día muy importante, no solamente para el Frente de Resistencia, sino también para el pueblo Hondureño. Recordemos de que el día miércoles, que fue el día de ayer, fue un día que ya se había definido, y estaba claro que no iba a ver ningún tipo de negociación, o mas bien de reunión en Costa Rica, de hecho estaba claro para las dos partes. De alguna manera nosotros tenemos claros desde el momento que salieron de la última reunión en Costa Rica, los golpistas fueron muy claros de que no aceptaron, no solamente ninguno de los puntos, sino el punto principal, la restitución del Presidente Manuel Zelaya. Entonces ya esta semana se habia estado preparando el pueblo hondureno, el frente, las organizaciones para el paro nacional, la huelga general para el día de hoy y mañana. El otro punto principal es que hay movilizaciones de todas partes del país, estamos hablando de una movilización de la gente, de las comunidades, de las principales ciudades hacia la frontera, la gente esta caminando, la gente esta movilizándose. Tenemos reportes de muchos buses que están siendo retenidos, gente que estan siendo retenida, pero aun así, la gente esta resistiendo. Nosotros hacemos una valoración muy positiva, muy grande de lo que ha sido el día de hoy.

Hay muchísima gente concentrada en la ciudad capital para caminar el día de mañana hacia la frontera, pero también a nivel del país, hay comunidades, hay ciudades que han estado en permanente resistencia, vale de sacar muchísima la comunidad de Guadalupe Carney donde todos sabemos desde el día del golpe esta comunidad ha estado en la toma de carretera hacia Trujillo. La ciudad de Olanchito…. no solamente organizo la toma de la municipalidad, sino que también ha estado en asamblea permanente. Hemos tenido una información que ya la gente esta perdiendo el miedo de manifestarse públicamente, de hablar por los medios de comunicación, a pesar incluso estos medios de comunicación mediáticos, que ya sabemos cual es la línea, pero la gente esta llamando para dar su opinion sobre esta situación. Hay un clima donde realmente se comprobó que el pueblo hondureno no esta conforme con este golpe de estado a pesar que haya habido muchísima estrategias ----, pero se ha comprobado no solamente con la resistencia del pueblo, sino que también con este dialogo y esta platica permanente, que es un tema desde la cama, desde la casa, desde el hogar hasta nivel nacional. Esto es una cosa que no lo han podido lograr los golpistas a pesar que ellos tenían planificado que la gente se olvidara del golpe de estado y que la gente aceptara como algo normal.

A eso estamos nosotros ahora, 25 días de resistencia. Yo creo que es una cosa que hay que tener bien claro de que hay un antes y un después del golpe de estado. De hecho ya hemos ganado, el pueblo hondureño ha ganado. Hay una ganancia muy grande en cuanto a noticia comprobado que el pueblo ha recuperado esa dignidad, ha recuperado esa esperanza de luchar por mejores condiciones de vida, por un cambio y eso ya es una ganancia. Yo siento que es una ganancia mas alla de la llegada del presidente Manuel Zelaya. Yo creo eso es una cosa importantísimo para el pueblo hondureño. Es algo histórico lo que ha pasado. Esto es una valoración que hago personalmente y que hemos estado analizando y lo vemos no solamente por lo que ha significado esta resistencia de 25 días, y que la gente esta alli en las calles, y que esta como un carnaval, sino como una forma de también decir que aquí estamos presentes. Y el otro punto es de la incorporación de los jóvenes. Hay una gran incorporación de jóvenes, y eso es una educación. Yo creo que es importantísimo porque el/la jóven esta en la calles y están realmente participando en este proceso histórico del país.

Hoy te decía Miriam Miranda, te decía que hoy el 23 de Julio, aquí no se rinde nadie.

Aquí no se rinde nadie definitivamente, de hecho seguimos en resistencia y seguimos construyendo nuestro futuro. Yo creo que es importantísimo para todos que nos escucha, el pueblo hondureño a nivel nacional y internacional, no solamente el pueblo hondureño sino que nosotros seguimos construyendo nuestra historia construyéndola convencidos/as que esto es justo y necesario y que es el momento de hacerlo. Yo creo que es una de las cosas mas importantes para nosotros como parte del Frente para dirigentes, lideres, para la gente del pueblo y las comunidades que estamos siendo participes de un proceso y que el pueblo hondureño esta participando, esta opinando, esta movilizándose, esta demostrando que no es cierto que la oligarquía de turno, la oligarquía histórica, ese poder factico apostaba que el pueblo hondureno a la semana estaríamos cada quien en su casa solo viendo como ellos están nombrando sus puestos, sus cargos públicos. Aquí ha habido un rechazo permanente a estos nombramientos, es del Movimiento de Mujeres en Reisstencia, las Mujeres Feministas, donde estuvimos incluso participando con ellas en ese rechazo absoluto a Maria Marta que, digamos, que fue la vocera del golpista el día 29 de junio en el canal CNN. Nunca vamos a olvidar ese día, y sin embargo la nombraron como Ministra del Instituto Nacional de la Mujer. Entonces yo creo que ese es realmente lo que esta pasando en Honduras y eso es lo que no se cuentan hacia afuera y agradecemos a los medios independientes solidarios con el pueblo hondureño para dar a conocer cual es lo que esta pasando aquí en Honduras.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails