Monday, July 20, 2009

Entrevista con Teresa Reyes, de comunidad Garifuna Triunfo de la Cruz

Mi nombre es Teresa Reyes, soy de la comunidad Garifuna de Triunfo de la Cruz y soy la presidente actual del patronato.

¿Teresa que opines sobre la crisis política actual y el gobierno de facto?

Bueno, yo pienso que esta crisis nos esta afectando a todos, porque no esperábamos que iba a desencadenar en una violencia y en una actitud tan horrible de parte de esta gente del gobierno de facto, tanto de los militares como el mismo Sr. Roberto Micheletti, que se crea el presidente de la republica. Sin embargo nosotros creemos que el presidente electo, y el que es legalmente constituido, es Manuel Zelaya, el cual fue violentado sus derechos y fue sacado del país de una manera forzada, el cual en estas alturas del siglo ya no se da en ningún parte del mundo.

¿Como has sido afectado por la crisis política y como ha sido afectado la comunidad de Triunfo?

En primer lugar, nosotros hemos sido afectados moralmente y psicológicamente. Fuimos atemorizados, fuimos violentados nuestros derechos constitucionales, nuestro derecho a la circulación, nuestro derecho a tener información, y a los medios de comunicación también. Nuestros derechos han sido violentados. También hemos sido atemorizados de parte de los miembros del gobierno de facto, porque ellos han utilizado muchas estrategias de temor hacia la población. Y nosotros directamente hemos sido afectados en ese aspecto.

¿Cuando usted habla de los medios de comunicación, a que tipo de información tiene acceso la gente aquí en la comunidad?

Bueno no tenemos acceso a ningún tipo de información a menos que sea la información que el gobierno de facto quiere que nosotros sepamos. Desde el primer día que aconteció el golpe de estado, el 28 de junio, nosotros empezamos a ser cuartados, los medios de comunicación fueron cerrados todos, tanto a las radios que nosotros normalmente escuchamos, los canales de televisión, incluso el cable fue cerrado. También estaban diciendo a través de las noticias que la gente no saliera de sus casas por cualquier cosa que podía pasar con ellos. Luego abrieron algunos canales de televisión y radio de comunicación que están al fin del gobierno de facto, los cuales solo presentan la información que ellos quieren que la gente maneja. Eso es lo que ellos presentan. Ya del otro lado, del gobierno legitimo, no han presentando absolutamente nada, ni siquiera de la resistencia popular que hay actualmente. Ellos no presentan las manifestaciones publicas que se hacen y son masivas y nosotros tambien hemos participado en estas manifestaciones, las cuales estamos viviendo permanentemente. Hay una resistencia permanente en el país, la cual no esta siendo transmitida por los medios de comunicación.

¿Cual ha sido la reacción de las comunidades garifunas frente al golpe de estado?

Lo que ellos han querido que se haga- que la gente se queda tranquilla en sus casas por cualquier cosa que pueda pasar en las calles, y pues nosotros tenemos un movimiento en la comunidad el cual hemos salido porque nos podemos seguir sentado en la casa de brazos cruzados. Algo tenemos que hacer también para participar porque tenemos derecho a la participación aunque sea limitado. Hemos buscado la manera de también manifestarnos, porque no podemos quedar callados de una situación tan horrible que estamos viviendo en el país. Nosotros estamos representado el pueblo garifuna actualmente aunque somos pocos pero lo estamos haciendo, y estamos sacando la cara por nuestro pueblo porque también estamos en contra de lo que esta pasando.

¿En que manera has participado en el Frente de Resistencia?

Me ha tocado salir de la comunidad de una manera escalando de bus en bus hasta llegar a Tegucigalpa con algunos otros compañeros. Aunque esta costando la salida porque en el camino hemos sido cuestionados, mucha gente han tenido que regresarse. Bueno se limita el acceso a la gente. Pero de esa manera hemos podido llegar a Tegucigalpa para también participar en las manifestaciones y estar allí permanentes, comiendo o sin comer, pero allí estamos. Nadie nos esta apoyando económicamente. La organización esta haciendo un esfuerzo propio para poder cubrir los gastos de movilización y nosotros también colaborando.

¿La organización OFRANEH?

OFRANEH, si. Porque es la única que esta representando el pueblo garifuna actualmente. Todas las demás organizaciones [Garifuna] se han llevado el silencio.

¿Y cual fue el nivel de apoyo para Zelaya en las comunidades Garifuna antes del golpe?

Antes del golpe, había una situación de confusión, porque Zelaya se ha comprometido con el pueblo garifuna en algunas cosas que el quería cumplir pero sin embargo los que estaban alrededor del prácticamente estaban en contra del compromiso que el estaba asumiendo con el Pueblo Garifuna.

Es mas, no es por Zelaya que estamos haciendo el apoyo, sino es por Honduras, porque sabemos que la situación actual no se puede continuar de esa manera. Es mas, están siendo cerrados los derechos constitucionales y derechos internacionales de los pueblos, por lo tanto consideramos que es necesario apoyar para que podamos volver a lo que es los derechos constitucionales, de eso se trata.

¿Específicamente, como han respondido las autoridades al movimiento de resistencia para reestablecer la democracia?

Las autoridades han respondido de una manera violenta, están cuartando todo para que la gente nos se manifieste. De esa manera están respondiendo las autoridades porque son ellos que están promoviendo el golpe de estado.

¿Y en tu opinión que es necesario para lograr una solución a esta crisis?

La solución que vemos nosotros es una intervención internacional, porque se ha perdido la mano a nivel nacional. Ninguna otra entidad a nivel nacional puede dar una resolución porque son dos versiones encontradas: esta el pueblo y esta el poder económica político en contra del poder del pueblo. Así que aquí creemos que nos se va a poder resolver absolutamente nada sin intervención internacional.

Finalmente, me pueda explicar que se espera de una asamblea constituyente y porque ha generado tanta oposición de parte de los políticos nacionales?

Creemos que una asamblea constituyente son cambios que se quieren presentar en la constitución a favor de los grupos que han sido marginados, tales como los pueblos a los cuales nosotros pertenecemos porque históricamente hemos sido marginados y hemos sido ignorados por el gobierno. Por lo tanto los mismos que han estado gobernando por siglos son los mismos que están actualmente en contra que se haga unos cambios a la constitución. Por lo que ellos mismos han hechos toda las reformas y todos los cambios que ellos han querido hacer pero no quieren que se haga un cambio otra vez o a favor de los pueblos, de las clases mas desposeídas. Sin embargo creemos que eso se tiene que dar alguna vez aunque horita no sabemos como va a terminar la situación, pero un dia se va a tener que dar este cambio porque el mundo tende a cambiar constantemente así como han cambiado otros países.

Honduras tiene que dar un cambio. No podemos vivir toda una vida solo favoreciendo a una sola clase política en el país. También se tiene que dar un cambio a los que son los pueblos desposeídos por siglos, por anos, los cuales han sido históricamente marginados, vulnerables, y de eso se trata la constituyente. Creemos que es una oportunidad para nosotros que tenemos que aprovechar porque se nos esta dando una apertura para poder participar, porque nunca hemos tenido una oportunidad para participar en las decisiones… en la toma de decisiones en el país.

Muchas gracias Teresa. ¿No se si tiene otra cosa que quisiera compartir antes del fin de la entrevista?

No, lo que quisiéramos es apoyo solidario de organismos internacionales o de organizaciones solidarias que nos puede apoyar a sacar información de aquí. Porque a nivel nacional no hay manera de cómo sacar información real de lo que esta aconteciendo en este país. Por lo tanto tenemos que [ir a] organizaciones solidarias internacionales para que ellos si pueden sacar la información que nosotros queremos que el mundo sepa, la verdad, porque los medios de comunicación son los mismos que están en poder… los golpistas son los mismos dueños de los medios de comunicación, entonces solo lo que ellos quieren que salga al mundo es lo que sale. Y nosotros queremos también que el mundo sepa cuales son nuestras manifestaciones y de lo que nosotros estamos sufriendo en esta crisis.

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails