Friday, July 10, 2009

Entrevista con Vicepresidente de OFRANEH

Entrevista con Alfredo Lopez, Vicepresidente de OFRANEH

9 de julio de 2009 

Primeramente, dígame tu nombre y cargo con la organización y como has estado involucrado en el frente nacional. 

Su servidor es un ciudadano Garifuna Hondureño.  Mi nombre es Alfredo López, VP de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH).  Pues, nosotros estamos aquí en Tegucigalpa, inmersos en el proceso de reestablecimiento del orden constitucional del país.  

¿Y cuanto tiempo has estado en Tegucigalpa, Alfredo? 

Hoy llevamos 12 días en Tegucigalpa, al día siguiente, inmediatamente después del golpe asumimos este trabajo.  Nos sumamos a este trabajo porque lo consideramos nuestra responsabilidad histórica, primero como ciudadanos, segundo como miembros de un pueblo culturalmente diferenciado que tiene sus propios costumbres y cultura y que en este momento se ven amenazados por estos mismos grupos de poder que han dado el golpe de estado al ciudadano presidente del país. 

¿Alfredo, me puedes decir cual fue el grado de apoyo para Zelaya antes del golpe? 

Sin duda alguna el presidente Zelaya ha tenido un apoyo sobre todo de las masas populares- el pueblo pueblo.  Antes del golpe ya se manejaba cantidades industriales de apoyo de parte de la población, sobre todo de la población rural campesina.  Prácticamente se proyectó de manera muy particular, sobre todo con la masa trabajadora y la masa campesina del país, fundamentalmente por haber aumentado el salario mínimo sobre mas del 50% en algunos lugares, y algunas leyes que se están promoviendo en el campo, que, sin duda alguna, ha beneficiado a los campesinos.  Y esto catapultó la popularidad del presidente antes del golpe. 

¿Entonces, usted dice que el tenia un nivel de apoyo bastante profundo en la población?

Así es. 

¿Cual ha sido la reacción de las comunidades garifuna ante el golpe de estado? 

La reacción de las com. Garifuna no ha sido la apropiada por la sencilla razón que los golpistas, el gobierno de facto, tenia muy bien calculado, tenia muy bien medidas sus acciones, y después del golpe han cancelados todos tipos de comunicación.  La señal de cable en las comunidades ha sido cancelada y solo ha quedado las emisoras y televisión local que normalmente son parte del sistema de los golpistas, por lo tanto solo a información oficial tiene acceso la población y esto ha creado un ambiente de miedo y de terror de parte de las comunidades de poder participar en las manifestaciones, sobre todo aquí en el distrito central. Y desde luego en las regiones también ha habido un miedo a la participación debido a la represión que se esta dando en nuestro país. 

¿Y fuera de la capital, cuales acciones han llevado a cabo por el frente popular? 

Hay tomas de carreteras, hay plantones.  Por ejemplo el día de mañana esta planificado la paralización completa del país a raíz de que la central de obreras desde que inicio el golpe se ha declarado en una huelga indefinida. No hay clases en las escuelas públicas, solamente las privadas y hoy estuvo paralizado el tráfico en la Carretera del Sur.  Prácticamente el país esta inmovilizado. Entonces, esas son las acciones concretas que hay en este momento.  

Sin embargo hay conversiones que se están dando a alto nivel en San José, Costa Rica.  Hay una reunión entres  la comisión del golpista presidente, y una comisión del ex presidente Zelaya in San José, Costa Rica. 
 

¿Y cuales son las expectativas de las reuniones entres Zelaya y Micheletti? 

Las expectativas… hasta horita las posiciones son muy encontradas porque el fascista gobierno de Micheletti dice que solo acepta el retorno del presidente Zelaya y va enfrentar los cargos ante la justicia.  Y el presidente Zelaya, la posición es que ellos no negociaran sino primero se regresa a su puesto para cumplir los últimos 6 meses de gobierno que falta.  Entonces como tú puedes ver, son posiciones muy diametricas.  Pero como viene empezando las negociaciones se piense que tendrá que seguir avanzando con los temas en que las comisiones coinciden y dejar los temas mas duras hasta el final de las negociaciones.  Por lo tanto, hasta ahora no hay avances.   

Sin embargo las presiones continúan.  Hoy había un plantón en la embajada norte americano por parte de un grupo de sacerdotes jesuitas norteamericanos, exigiendo el abandono del país del embajador, exigiendo el retiro de las tropas militares norteamericanos aquí en honduras, exigiendo el cierre de la Escuela de las Ameritas donde sale todos los golpistas militares… donde se entrenan los militares golpistas latinoamericanos.  Y bueno, hay diferentes situaciones que se están dando, mientres tanto el apoyo de las marchas en Tegucigalpa es cada vez multitudinarias y no sabemos que va a terminar pasando, pero crece el rechazo al gobierno fascista de Micheletti aquí en Tegucigalpa y nosotros desde luego estamos siendo parte de esta resistencia acá. 

¿Y cual ha sido la reacción de las autoridades ante este movimiento para reestablecer la democracia? 

Bueno, las autoridades estaban bastante agresivas, pero después de la jornada del aeropuerto, donde fallecieron 2 personas, y 6 personas fueron lesionados, ahora hemos visto que la policía esta menos hostil.  Solo hacen su presencia en las manifestaciones.  Ya no están tan… o sea, que prácticamente la presión esta siendo efecto.  Etan haciendo presencia en las marchas pero ya no están tan agresivos con la población.  Esto implica que aparentemente hay un desanimo de parte de las  autoridades de seguir reprimiendo la población.  Entre mas reprimen mas se sube la gente a las marchas.  Sin embargo, no hay avances concretos.  No miramos avances que se puede cuantificar, y que nos puede dar un indicador de cuando abandonaremos la resistencia y de cuando saldremos de Tegucigalpa.  Por lo tanto estamos en un ambiente de incertidumbre todavía. Aparentemente las autoridades están desconcentradas y no haya que hacer con este problema que ellos mismos han creados.   

¿Como punto final Alfredo, me puedes decir cual es el propósito de la asamblea constituyente.  ¿Por que hay tanto rechazo por las autoridades? 

Primeramente nosotros como resistencia popular aquí en Tegus. Ha sido la asamblea constituyente.  Después de que tenía tanto rechazo de parte del poder, ahora forma parte de nuestra máxima aspiración como pueblo porque este implica que si habrá oportunidad para los cambios que tanto el pueblo han anhelado en este país, por lo tanto no habrá ninguna solución a este conflicto si no se instala esa asamblea constituyente.   

Por que?  Porque nosotros creemos que como pueblos nos asisten derechos de que también reclamaron un poco de equidad en el país, y esto implica pasa necesariamente porque se respecta la propiedad privada, se reconozca el carácter pluricultural, multilingüe de nuestro país, las diferencias entre los pueblos, la lengua y otras situaciones como la autonomía de los pueblos que vaya implícita en esa nueva constitución con la que nosotros estamos sonando.  También va el aspecto radio eléctrico de las comunicaciones.  También nosotros los pobres, y los pueblos tenemos derecho de tener nuestras propias frecuencias de radio o de televisión.  ¿Porque no?   

Entonces no solo debe ser un marco jurídico solo para los ricos.  Solo para la comunicación comercial. No es Posible en pleno siglo 21!  Debemos tener iguales derechos, aunque no iguales, pero por lo menos los derechos debe de estar contemplados para todos los hondureños.  No solo para una minoría que se ha apoderado, que se ha secuestrado todo para si mismo.  Entonces, creemos que tiene que abrirse esa apertura y que no in vano va a ser la sangre ya derramada de parte de nuestros compañeros.   

Y queremos informar también que hoy ha sido detenido el padre del joven universitario que cayó abatido bajo las balas del ejército hondureño. Entonces esta escalada de represión continúa.  Por lo tanto tampoco nosotros estamos dispuestos a retirarnos sin poder lograr los objetivos que es la instalación de la asamblea constituyente, que sin lugar a dudas no resolverá los problemas del país pero si por los menos habrá una apertura para que podemos iniciar el camino al desarrollo.   

Muchas Gracias Alfredo. ¿No se si quieres compartir otra cosa antes del fin de la entrevista? 

No, solamente, agradecerte y a la comunidad internacional que va a tener acceso a esta nota.  Decirle que nosotros como país del tercer mundo también nos asiste el derecho de aspirar y a reclamar que se respete nuestra dignidad como pueblo autóctono en nuestro país que estamos siendo tremendamente presionado y estos mismos grupos de poderes que han orquestado el golpe de estado en nuestro país, son los mismos grupos que han tratado y que siguen tratando de minimizar nuestros reclamos y de pasarnos por encima irrespetando ese derecho que nos asiste como personas.  Por lo tanto es importante que se den cuenta lo que esta pasando en este país y que no es vano la lucha, que el pueblo esta en su perfecto derecho como dice el artículo 3 de nuestra constitución: Nadie debe obediencia a un gobierno golpista e ilegal.  Por lo tanto necesitamos quejarnos hoy para que podamos hacer prevalecer nuestros derechos como pueblo.   

No comments:

Post a Comment

Related Posts with Thumbnails